Skip links

10 consejos para fotografiar con drones

Consejos para hacer fotografias con tu dron

Aunque estés volando, no puedes olvidarte que vas a hacer fotografías. Si eres fotógrafo, todas las reglas, consejos e indicaciones que has aprendido para hacer tus fotografías con tu cámara tradicional en el suelo, son casi las mismas que aplicarás en el aire.

Lo que sí variará bastante son los requisitos previos antes del vuelo, importantes para asegurar un vuelo tranquilo y sin accidentes. Antes de empezar, planifica la sesión y la ruta de vuelo y calcula cuánta batería necesitarás, por dónde pilotarás el dron y qué tiempo va a hacer.

Recuerda, la lluvia y el viento son tus peores enemigos.

1. Limpia el objetivo

Antes de despegar verifica siempre el estado del cristal del objetivo y límpialo. Una vez en el aire un objetivo sucio puede estropear una buena fotografia. En el transcurso de una jornada, tanto al aterrizar/despegar como en vuelo, es normal que se vaya adhiriendo polvo, fragmentos de vegetación, insectos, etc.

2. Dispara en RAW

La mayoría de los drones ofrecen tres opciones a la hora de elegir el formato de tus fotos: JPEG, RAW y JPEG + RAW.
Lee el manual de usuario de tu dron y selecciona disparar en RAW. De esta forma obtendrás imágenes con más información, porque un archivo RAW contiene todos los datos de imagen que ha grabado el sensor de la cámara. Esto te permitirá editar posteriormente cualquier archivo RAW sin que tu imagen pierda calidad.

3. Utiliza el modo de exposición Manual

La gran mayoría de los drones te permiten elegir entre dos modos de exposición: modo automático y manual (M). Utiliza siempre que puedas el modo manual, te permitirá controlar mucho mejor la luz en tus fotografias.

Apertura. Algunos drones tienen una cámara de apertura fija, por lo que no podrás cambiar este parámetro.
Velocidad de obturación. Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más luz captará el sensor.
ISO. Un ISO alto te permite disparar a velocidades de obturación rápidas o en situaciones con poca luz, pero también tendrás un aumento del ruido en la fotografía.

4. Utiliza filtros ND solo si es necesario

Aunque la teoria dice que por regla general los filtros ND solo se utilizan para gravar video y reducir la velocidad de obturación automática, excepcionalmente se pueden utilizar en fotografia para casos muy específicos como largas exposiciones o cuando no puedes modificar la apertura manualmente de la cámara de tu dron. Utilízalos si es necesario.

5. Compone y encuadra

Encuadra como si tomaras fotografías desde el suelo. No olvides las reglas de composición y ten muy presente que siempre debes mostrar un sujeto principal que centre la atención del espectador de tus imágenes.
La copa de un árbol en primer plano, o cualquier otro objeto en altura ayudará a transmitir la sensación de altura.

6. Comprueba el histograma y ajusta la exposición

Antes de empezar a hacer fotos como un loco, comprueba el histograma de la cámara.
El histograma es tu mejor aliado en vuelo. De un vistazo puedes ver los datos de exposición antes de disparar y ajustarlos si hace falta. (Como leer el histograma)

Mavic_Pro-PhotoSettings-650x366

7. Enfoca

Muy importante, aunque la mayoria de los drones utilizan angulares, siempre debes enfocar antes de disparar tu fotografia. Normalmente tienes dos opciones en tus configuraciones de enfoque:

AF (enfoque automático). La cámara lo hace todo por ti. Pulsa la pantalla y la cámara enfocará automáticamente. Si no tocas la pantalla, tu imagen puede salir borrosa.
MF (enfoque manual). ¡Eres tú el que hace todo! Pulsa la pantalla para seleccionar el punto de enfoque. Luego, mueve el deslizador para enfocar. Este deslizador sería el equivalente de un anillo de enfoque en un objetivo de cámara normal.

8. Aprovecha la posición

Enseña sitios comunes desde otro punto de vista. Aprovecha las posibilidades del dron y olvídate del cielo, es el recurso fácil de la fotografía aérea. Desde el cielo tienes una posición privilegiada, busca perspectivas realmente innovadoras, sitúa la cámara en cenital o a menos de 45º respecto al suelo, prueba a realizar retratos desde el aire.

9. Busca la luz

Al igual que pasa con la fotografia tradicional, a primera hora de la mañana y al atardecer dispondremos de una buena luz y cierta calma en zonas litorales. Ten cuidado porque las cámaras más simples no suelen comportarse bien en las zonas de sombras y muestran bastante ruido y poco detalle en las luces bajas. Intenta no extremar el horario.
Las nubes medias y altas pueden ser nuestro mejor aliado para impedir sobreexposiciones y evitar tener un cielo “plano”.

10. No arriesges

Piensa que llevas una cámara voladora que vale mucho dinero, la mejor toma no implica que deba ser la más arriesgadaIntenta siempre minimizar los riesgos tanto para el equipo como para el entorno.

Arriesgar siempre sale caro.

Join the Discussion

Return to top of page