Skip links

Apps para planificar los vuelos con tu dron

Apps y aplicaciones para planificar y preparar los vuelos fotográficos con tu dron

Muchas son las dudas que tenemos, sobre todo al principio, en referencia a normativas, zonas de vuelo, condiciones óptimas para volar, etc. pero a medida que vas adquiriendo más experiencia comienzas a ver cuáles son tus necesidades para planificar y asegurarte de tener éxito y no tener problemas con tus vuelos.

Por suerte vivimos en una época en la que casi todo se puede conseguir con aplicaciones vía internet y con apps. Precisamente para nuestra afición es donde existen multitud de opciones para realizar una correcta preparación de nuestros vuelos, … aunque también corremos el peligro de caer en un exceso de información que nos haga perder el tiempo y poner en peligro  las operaciones.

Utiliza las aplicaciones para preparar tus vuelos

Como lo mejor es hablar bajo la voz de la experiencia, aquí os incluyo un grupo de aplicaciones imprescindibles que utilizo para planificar mis vuelos siguiendo criterios fotográficos y de grabación en video, seguro que no están todas, pero son las que mejor se adaptan a mis necesidades y espero que sirvan de ayuda en tus preparaciones.

Comencemos:

APPS PARA CONOCER LAS NORMATIVAS DE VUELO

DJI GO

La aplicación base para la gran mayoría de usuarios de esta marca de drones. A través de su opción GEO ZONE MAP permite visualizar rápidamente las zonas peligrosas, las restringidas y prohibidas para volar. Además, interactúa con la propia aplicación de vuelo para darte a tiempo real la situación de la zona donde estas volando.
Recientemente DJI ha mejorado la usabilidad de este apartado.

Operativa: Todo el mundo
Disponible: IOS y Android
App: DJI

ICARUS RPA

Es una de las app más usadas por los pilotos de drones en España y Portugal, una herramienta esencial cuando salimos a volar para cerciorarnos del estado del espacio aéreo. Desarrollada por Skydronex, funciona con o sin los datos activados.
Además de darnos información gráfica de las zonas restringidas, peligrosas o prohibidas, podremos consultar informaciones de NOTAMS, la actividad solar, la previsión de lluvia y viento tanto en España como Portugal.

Operativa: España y Portugal
Disponible: Web, IOS y Android
App: ICARUS

AIRMAP

Es la plataforma líder mundial de gestión del espacio aéreo para drones. Otra excelente aplicación que nos informa en tiempo real de las limitaciones del espacio aéreo en el que se pretende realizar una operación, con información de zonas controladas, prohibidas, peligrosas, aeródromos, zonas sensibles, etc. Permite crear Planes de vuelo con previsiones del viento, visibilidad y temperatura. Tiene integraciones con los principales fabricantes de drones como DJI, Intel, senseFly, Kespry y Aeryon Labs, conectando incluso con sus controladores de vuelo y permitiendo volar directamente a través de esta aplicación.

Operativa
: Todo el mundo
Disponible: Web, IOS y Android
App: AIRMAP

INSIGNIA

Aplicación web de libre acceso con información aeronáutica digital e integrada y creada por ENAIRE empresa pública que gestiona la navegación aérea en España.
La información aeronáutica disponible, a modo de mapa de carreteras del cielo con todos los elementos necesarios para volar con seguridad: Capas de espacios aéreos filtradas por niveles de vuelo (ej. áreas de fauna sensible, paracaidismo…), divisiones del espacio aéreo (superior e inferior), sectores de control de tráfico aéreo, radioayudas que guían desde el terreno a las aeronaves en el aire, puntos de ruta, alcance de coberturas radar, cartas de aeródromo, obstáculos geográficos a evitar e información para Aviación General. Actualmente también permite consultar los NOTAMs desde datos ICARO.

Operativa: España
Disponible: Web
App: INSIGNIA

DRONE LAWS FOR EVERY COUNTRY

Obedecer las leyes locales cuando se vuela es primordial, pero las leyes varían de un país a otro, y algunas no permiten el uso de drones. Para ayudar con la planificación, el blogger Anil Polat ha creado un mapa del mundo con las leyes de cada país.
El mapa usa las leyes de cada país y se actualiza con frecuencia, además de ofrecer enlaces a los formularios de registro y cualquier información de contacto que se pueda necesitar para solicitar permiso para volar en cada país.
El mapa está dividido en categorías codificadas por colores:
Verde: significa que «el uso de drones generalmente está permitido»
Amarillo: el uso de drones es limitado o puede requerir procesos de registro engorrosos
Rojo: importación o uso de drones está prohibido o restringido
Gris: no hay datos o no hay leyes UAV definidas o aplicables

Operativa: Todo el mundo
Disponible: Web, IOS y Android (en estas 2 últimas son de pago)
App: DRONE LAWS MAPS –  DRONEMATE(IOS) – DRONEMATE(Android)

AEROCHART

AeroChart es una aplicación diseñada para pilotos y entusiastas de la aviación. Es un agregador y organizador de contenido, enfocado en la aviación comercial, que ayuda en la navegación y permite la visualización de cartas de navegación.

La aplicación está dividida en 7 regiones:
Asia, Brasil, Europa, Medio Oriente, Oceanía, Rusia y Estados Unidos.

Operativa: Todo el mundo
Disponible: IOS
App: AEROCHART

APPS PARA CONOCER LAS CONDICIONES DEL TIEMPO

UAV FORECAST

Consulta la previsión del tiempo, los satélites GPS, la actividad solar (Kp), las Zonas prohibidas y las restricciones de vuelo, todo en una práctica herramienta.

Te indica el tiempo, la temperatura, el viento, las ráfagas, la dirección, probabilidades de precipitación, nubes y visibilidad. También es capaz, en función de todos estos datos, de darte una recomendación para volar o no.
Con pronósticos (a 2 días en su versión gratuita), perfiles del viento a diversas altitudes y mapas.

Operativa: Todo el mundo
Disponible: Web, IOS y Android
App: UAV Forecast

WINDY

La Aplicación de pronóstico del tiempo más intuitiva, rápida, precisa y en la que confían los pilotos profesionales, surfistas, navegantes, pescadores, kiters, cazadores de tormentas y geeks meteorológicos.

Pronóstico de radar meteorológico, viento y olas. Mapa del tiempo animado en todo el mundo, con capas fáciles de usar y pronóstico puntual preciso. METAR, TAF y NOTAMs para cualquier aeropuerto del mundo. Códigos SYNOP de estaciones meteorológicas y boyas. Modelos de pronóstico ECMWF, GFS, ICON y NEMS.

Operativa: Todo el mundo
Disponible: Web, IOS y Android
App: WINDY

APPS PARA PLANIFICAR LAS FOTOGRAFIAS EN TUS VUELOS

SUN SURVEYOR

Con esta completa aplicación podrás conocer las posiciones del sol y la luna relativas a tu ubicación en cada momento – futuro o pasado – así como las horas a las que amanece y anochece, y por tanto planificar tu sesión de fotografía o audiovisual teniendo en cuenta el tiempo disponible, dirección de la luz, etc.

Dispone de brújula, vista de mapa, vista de realidad aumentada (con la cámara) y efemérides.

Operativa: Todo el mundo
Disponible: IOS y Android
App: SUN SURVEYOR

PHOTOPILLS

Tu asistente personal más completo para todos los asuntos fotográficos. Incluye multitud de herramientas que te ayudan a responder a la mayoría de las preguntas que surgen durante la planificación y la toma de tus ideas creativas.
Planificador, realidad Aumentada, Localizaciones, Previsiones del Sol, la Luna, Vía Láctea. Con calculadoras para la Exposición, Campo de visión, Hiperfocales, Profundidad de campo, Equivalencias de focales, Distancia a Objetos, Time Lapses.

Operativa: Todo el mundo
Disponible: IOS y Android
App: PHOTOPILLS

APPS PARA LA UTILIZACIÓN DE FILTROS

POLARPRO

Herramienta diseñada para ayudar a los pilotos a encontrar el filtro correcto para obtener una velocidad de obturación lo más cercana posible al doble de la velocidad fotogramas en que grabemos (ftps) siguiendo la regla de los 180 grados. La última actualización también cuenta con pronósticos de viento y clima en vivo, índice KP y alertas programables para la hora dorada. La aplicación PolarPro esta diseñada específicamente para el uso de pilotos de drones, pero también se puede usar con cualquier otra combinación de cámara y filtro para capturar la calidad de video cinematográfica más fluida posible.

Operativa: Todo el mundo
Disponible: IOS y Android
App: POLARPRO

CALCULADORAS DE EXPOSICIONES

Join the Discussion

Return to top of page