Brexit, volar en Reino Unido

La salida de la Unión Europea continúa alterando la realidad del Reino Unido en múltiples detalles que hasta ahora, habían pasado desapercibidos, como es el caso del carnet de conducir, el sistema de salud en caso de viajes, o en el caso que nos ocupa: la normativa de vuelo para drones en Reino Unido.

La llegada del Brexit en Reino Unido ha traído cambios importantes en la normativa de este país y es imprescindible conocer todos sus aspectos antes de viajar y realizar cualquier vuelo con un dron en dicho territorio.

El papel de la CAA

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) es el organismo regulador en Reino Unido que establece las normas y regulaciones para los drones recreativos.
A partir del 5 de noviembre de 2019, la CAA abrió una nueva legislación que requiere que cualquier persona con un dron que pese entre 250g y 20kg se registre como propietario de un dron, y también haga un examen teórico en línea para poder volar uno.
A partir de 2020, algunas de estas normas se aplican también a los drones de menos de 250 gramos que no pueden llamarse razonablemente “juguetes”. La presencia de una cámara incluso en un dron de menos de 250 g significa que la Autoridad de Aviación Civil (CAA) tiene muy claro que “no es un juguete”, por lo que se requerirá de una identificación de operador.

Categorías de operaciones y drones

Reino Unido básicamente copió el sistema que había desarrollado cuando todavía era miembro de EASA, basándose en una tabla de riesgo en la que los vuelos se clasifican en términos de riesgo bajo, riesgo medio y riesgo alto.

De esta manera los tipos de vuelo que se realizan con un dron o aeromodelo se conocen como operaciones. Hay diferentes categorías de operaciones. Las categorías afectan a aspectos como el lugar en el que se puede volar y la proximidad a personas y multitudes.

Categorías                        Tipo de vuelo

Abierto A1 y A3               Vuelo básico de bajo riesgo

Abierto A2                        Más riesgo que A1 y A3

Específico                         Vuelo de riesgo moderado

Certificado                       Vuelo de alto riesgo y complejo

La tabla de reglas restringe la categoría abierta a ciertas categorías de aeronaves según el tipo de vuelo que esté realizando; A1 debe ser un juguete, A2 que esté a 30 m de distancia de las personas y A3 que esté a 150 m horizontalmente.

Los drones y los aeromodelos se dividen en cinco clases, de la C0 a la C4, siendo las C1, C2, C3 y C4 las que requieren un carnet de piloto y un carnet de operador. Eso significa que tienes que mostrar tu identificación en esos drones y que tienes que hacer el examen teórico para poder volar.

Respecto a la categoría C0 se divide en tres subclases, básicamente para hacer espacio a los que pesan menos de 250 gramos y según la normativa no hará falta registrarse si sólo se va a volar o utilizar los siguientes tipos de drones o aeromodelos

  • juguetes de menos de 250 g o de clase C0
  • Clase C0 sin cámara, sea o no un juguete
  • menos de 250 g sin cámara y sin marca de clase, tanto si es un juguete como si no.

Si tu dron pesa menos de 250gr, y no es un juguete y tiene una cámara, necesitas una identificación de operador que aparezca en él.

Hasta que no se habiliten los marcados oficiales en los drones, todos los drones se denominan “drones heredados” y se debe seguir el siguiente criterio para determinar si se necesita identificador como operador y el identificador como piloto (superando el examen teórico que se solicita):

ID de operador y ID de piloto

La identificación como operador (Operator ID) del Reino Unido es un documento único que identifica al operador como la persona responsable de gestionar un dron o aeromodelo. Esto significa que es responsable de cosas como el mantenimiento y de asegurarse de que cualquier persona que lo vuele tenga una identificación de piloto. Debes tener 18 años o más para obtener una identificación de operador. Puedes utilizar el mismo identificador de operador para todos tus drones y aeromodelos. Su coste es de £ 10 / año, y debe renovarse cada año.
Más info: https://register-drones.caa.co.uk/

El Carnet de piloto (Flyer ID) es específico del UAV en cuestión y solo se requiere en todas las aeronaves de más de 250 g (pero se recomienda para todas las aeronaves ya que es gratuito). Para obtener el carnet de piloto hay que superar un examen teórico en línea (nota de aprobación del 75%) y tiene una validez de 5 años.
Info: https://register-drones.caa.co.uk/

Requisitos de seguro

Drones y aeromodelos de menos de 20 kg

Si se vuela un dron o un aeromodelo de menos de 20 kg por motivos recreativos, deportivos o como pasatiempo, puedes optar por tener o no un seguro.
Si lo vuelas por cualquier otro motivo, debes tener un seguro a terceros.

Drones y aeromodelos de 20 kg o más

Si tu dron o aeromodelo pesa 20 kg o más, debes tener siempre un seguro a terceros, independientemente del uso que le des.
Para realizar el examen, inscribirse o informarse sobre los últimos requisitos, puedes ir a la página dedicada al CAA.

Normas básicas

En la página del código de drones de la CAA se exponen las normas básicas que debemos tener siempre presentes:

  1. No vueles cerca de aeropuertos o aeródromos. Nunca a menos de 5 km de los límites de los aeropuertos.
  2. Mantén siempre tu dron dentro de tu línea de visión y a una altura máxima de 400 pies (120 metros).
  3. Asegúrate siempre de que el dron está a menos de 500 metros de ti en horizontal.
  4. Observa a tu dron en todo momento: mantente a 50 metros (150 pies) de distancia de personas y propiedades.
  5. Los drones con cámara deben volar como mínimo a 50 metros de distancia de una persona, vehículo, edificio o estructura que no sea propiedad, a menos que sean de menos de 250 g.
  6. No vueles nunca cerca de aviones ni helicópteros.
  7. Los drones con cámara no pueden volar a menos de 150 metros de una zona congestionada o de un grupo grande de personas, como un evento deportivo o un concierto.
  8. Disfruta con responsabilidad, recuerda que tú eres es responsable de cada vuelo.

¿Dónde volar un dron en el Reino Unido?

Los consejos/ayuntamientos locales en el Reino Unido establecen las reglas para permitir los vuelos de drones localmente.

A fecha de esta publicación, estos son algunos de los sitios donde se puede o no se puede volar, compruébalos siempre antes de volar por si la política ha variado. Muchos parques tienen una señalización visible que indica lo que está o no está permitido. Sólo tienes que buscar la señal de “no model aircarft”, para determinar si puedes volar tu dron.

Los ocho Londons’s Royal Parks (parques reales) de Londres son zonas sin drones, al igual que muchos de los comunes, incluidos Wimbledon Common, Putney Common, Clapham Common. No está permitido volar ningún modelo de avión o incluso una cometa en estos sitios.

Puedes volar en brezales como Hampstead Heath y Blackheath, aunque este puede no ser el caso siempre, ya que estos espacios también estén bajo presión para restringir el uso de drones. 

En el distrito de Lambeth, necesitarás tener una licencia comercial para volar ya que los aficionados no se consideran diferentes de los operadores comerciales. 

En Hackney, debes completar un formulario de solicitud.

Chelsea es una “zona congestionada” por lo que no puedes volar allí. Es lo mismo para Lewisham, Dagenham, Barking y Redbridge.

En Bexley, los drones están prohibidos en todos los parques y espacios abiertos. 

Sin embargopuedes volar en parques en Ealing, así como en los alrededores de Barnet y Camden.

Greenwich, Barnet y Camden no tienen actualmente una política de drones, pero como se mencionó, no se puede volar en Greenwich Park.

En Islington y Sutton, solo debes tener cuidado de volar sin causar molestias. 

Todos los parques y espacios abiertos en Derby ahora son zonas sin vuelos.

Los reglamentos en el Parque Nacional Peak District indican que no se pueden volar drones. El sitio web es más claro, explicando que no se puede volar en el parque y que debe obtener permiso de cualquier terreno que no sea parte del Parque Nacional, como en tierras de National Trust.

Ten en cuenta también que si tu dron está equipado con una cámara, a menudo existen limitaciones adicionales en torno a dónde puedes volarlo y a qué distancia puedes hacerlo con otras personas u objetos no implicados. Para poder volar dentro de estas zonas restringidas en todo el Reino Unido, debe obtener un permiso previo de la CAA para hacerlo. Puede obtener más información sobre estas zonas y normas desde aquí.

Obviamente, como se ha comentado anteriormente, nunca se puede volar cerca de los aeropuertos, estaciones de energia y bases militares. Si no estás seguro de si puedes volar en algún lugar, sólo tienes que consultar con el ayuntamiento local, o utilizar la aplicación NATS Drone Assist, que está disponible para Android e iOS, para ver todas las zonas de prohibición de vuelo en el Reino Unido. También muestra los peligros del terreno, como las líneas de ferrocarril, las escuelas, las gasolineras y otras zonas en las que debes tener cuidado.

Muchas ONG poseen grandes extensiones de tierra del Reino Unido y no son amigables con los drones, como el National Trust, que ha optado por una “política estricta”.


Por último, recuerda que necesitas el permiso de los propietarios de los terrenos antes de despegar o aterrizar en su propiedad privada. Así que consulta antes de empezar tu vuelo.

Foto de Red Zeppelin en Unsplash

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Idiomas »
Política de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.