Skip links

Conceptos básicos de fotografía con dron

Controlando la luz de nuestras fotografías.

La fotografía no es más que pintar con luz. Cuando sacamos una fotografía, estamos dejando que la luz entre en nuestra cámara a través del sensor que es el intérprete de la escena.

Tenemos a nuestra disposición una serie de elementos que nos permiten controlar la cantidad de luz que queremos dejar entrar y por cuánto tiempo. Cambiar estas configuraciones en nuestra cámara afectará la exposición de nuestra foto y el resultado final que obtendremos.

Cuando hablamos de dejar la configuración automática de nuestra cámara, estamos dejando que nuestro dron decida por sí mismo la cantidad de luz y el tiempo total de luz que debe captar nuestra cámara. En cambio cuando hablamos de configurar manualmente la cámara de nuestro dron, no referimos a que seremos nosotros los que tendremos el control de la luz y del resultado final de nuestra fotografía.

Para empezar a hablar con la terminología correcta, denominaremos exposición precisamente a la cantidad de luz por unidad de área (el plano de la imagen iluminado por el tiempo de exposición) que alcanza nuestro sensor electrónico de imagen, y que está determinado por la velocidad del obturador, la apertura del diafragma y la iluminación de la escena.

En definitiva, el control de la luz o exposición de nuestra fotografía estará determinado por la velocidad del obturador, la apertura del diafragma y la iluminación de la escena.

Nuestro objetivo será sacar fotos que estén expuestas correctamente

Veamos cómo funcionan estos elementos:

Diafragma

La apertura, también conocida como diafragma, es el dispositivo que controla la cantidad de luz que dejamos entrar en el sensor de nuestra cámara. También afecta nuestra profundidad de campo que es la distancia que permite tener un sujeto o elemento enfocado dentro de la escena. Si quieres que tu sujeto esté enfocado y todo lo demás en el fondo borroso, necesitarás abrir más tu diafragma (f/1.8), en cambio si quieres que todo esté enfocado, entonces necesitarás cerrar el diafragma (f/11 en adelante). Sin embargo, cuánto más cierres el diafragma menos luz entrará en el sensor.

La apertura del diafragma se mide en pasos de luz (se usa el símbolo f para cada paso). Cuanto más pequeño sea el paso f (f/4) más luz estamos dejando entrar y viceversa.

La velocidad del obturador

La velocidad del obturador indica a la cantidad de tiempo que el obturador de la cámara está abierto para permitir que entre luz y sea capturada por el sensor.

La velocidad del obturador se mide en fracciones de segundo, cuando es menor a un segundo. En el visor de la cámara se ve representado como 1/125, 1/500 cuando es menor a un segundo. Si está por encima de un segundo aparece como 1”, 13” 30”.

Cuanto más largo sea este tiempo, más luz capturarás, por el contrario, cuánto más alta la velocidad del obturador más congelarás el movimiento. Esto es bueno para fotos de acción, coches o bicicletas en movimiento, o si estás sacando fotos de deportes.

ISO y nuestro entorno

Antes hemos hablado que dependemos también de la luz de la escena, y eso es lo que controla el ISO.

¿Estás sacando fotos de interiores o exteriores? ¿Es un día soleado o uno nublado?

El ISO controla la sensibilidad del sensor de imagen en tu cámara.

Dependiendo de su respuesta, tu ISO será uno u otro. Cuando incrementas el ISO estás dejando que tu sensor trabaje a toda su capacidad, lo que significa que capturará más luz y le permitirá tomar una fotografía en un entorno donde la luz está muy reducida.

El problema de aumentar de forma considerable el ISO es que creará granos o ruido en tu imagen. Cada vez los sensores de las cámaras mejoran, pero la gran mayoría de cámaras de nuestros drones tienen sensores muy pequeños lo que hace que la proporción entre aumento del ISO y la producción de ruido en nuestras fotografías sea proporcional.

Debes conocer el límite de la cámara de tu dron haciendo pruebas para determinar cuál es el nivel de ISO máximo que puedes utilizar para fotografías con una luz en tu entorno baja.

Por suerte tenemos una herramienta imprescindible que nos permite conocer en todo momento la exposición de nuestra escena y de esta manera determinar que valores de Diagrama, velocidad de obturador e ISO debemos utilizar, y se llama histograma.

Te adjunto una pequeña infografía que resume estos conceptos que hemos comentado de forma gráfica:

Photo by adrian on Unsplash

TE PUEDE INTERESAR

Join the Discussion

Return to top of page