Skip links

Conoce los límites del espacio aéreo controlado

Conoce los límites de tu aeropuerto.

Es complicado definir una estructura clara del Espacio Aéreo, más aun tratándose de un escenario que se encuentra actualmente muy saturado. Pero es muy importante conocer sus límites con el fin de ver la influencia que tienen los aeropuertos sobre la zona en la que volamos.

Dadas las características de los aeropuertos y de las aeronaves que los transitan, se diseña el espacio aéreo según la actividad que se vaya a desarrollar dentro de cada uno de ellos. Este aspecto es muy importante ya que provocará definiciones y límites de espacio diferentes para cada aeropuerto.

En un anterior artículo hablamos de los espacios de control que hay que tener en cuenta para poder volar. En este hablaremos específicamente de las Áreas Control Terminal (TMA), las Zonas de Control (CTR) y las Zonas de tránsito de Aeródromo (ATZ).

Recordemos que son cada una:

Zona de tráfico de aeródromo (ATZ): El ATZ es el espacio que rodea al aeródromo cuyo control depende de la torre (TWR). Este espacio es un cilindro con un radio de unas 5 millas (+/- 8 km), cuyo centro llamado ARP (Airport Reference Point) se encuentra en el centro del aeródromo, este se suele localizar en el cruce entre pistas.

Área Terminal de Maniobras (TMA): Es el área que rodea a la zona de control. Los límites de esta son variables, en función de las necesidades del tráfico, y esta a su vez puede estar dividida en sectores de control. Este espacio comienza a 1000 pies sobre el terreno con el objetivo de que los vuelos no controlados circulen entre 0 y 1000 pies.

Zona de control (CTR): Es un espacio aéreo añadido al ATZ para facilitar la entrada/salida desde el ATZ al tráfico. El CTR, está bajo responsabilidad del controlador que guía a los aviones en la llegada o salida al aeropuerto. Los límites de esta son variables en función de cada aeropuerto.

Esta prohibido volar con drones en espacio aéreo controlado

Nos tiene que quedar claro que en estas 3 zonas se consideran zonas de espacio aéreo controlado y no podremos volar con nuestro dron bajo ningún concepto, salvo que no pidamos una autorización específica a las autoridades competentes con un plan determinado de vuelo.

La duda viene en el momento de determinar los límites del espacio aéreo controlado del aeropuerto que tenemos más cercano.

Existen numerosas aplicaciones y mapas para determinar dichos espacios, pero la manera más correcta es verificar, sobre todo si tienes uno cerca de una zona donde sueles volar con frecuencia, los datos exactos de los límites de su CTR, para asegurarte en todo momento que estas en una zona de vuelo correcta.

¿Cómo lo haces?

En mi caso, tengo cerca un aeropuerto cuyo CTR abarca una distancia de 12 Millas Náuticas (NM) lo que vienen a ser unos 22,2 kilómetros. Para verificar dichos datos accedes a la Web de Fomento, en concreto en el siguiente apartado: Áreas de actividad/Aviación civil/Políticas aeroportuarias/Integración territorial aeroportuaria/Planes Directores

Una vez dentro de la página planes directores de los diversos aeropuertos españoles, solo debes seleccionar tu comunidad y finalmente seleccionar tu aeropuerto.

Al acceder a dicho apartado podrás consultar toda la información del Plan director del aeropuerto, pero en concreto solo te interesa el documento denominado ‘Descripción de la situación actual’ (en la parte derecha de la pantalla). Con esto conseguirás un archivo en formato PDF con la situación actual del aeropuerto que engloba servicios, espacios, infraestructuras, servidumbres, etc.

Con el documento abierto, busca en el índice el apartado que habla de ‘Los espacios Aeronáuticos y Servicios de Control de Tránsito Aéreo’ y en concreto el punto que habla de ‘Espacio Aéreo’. Dentro de este apartado encontrarás toda la información sobre distancias operativas reales, por lo que te será muy útil para verificar que la información que te dan tus aplicaciones son correctas o no.

En mi caso, por operativa me he creado un mapa con Google Maps, donde he marcado con dos círculos el ATZ y CTR y así con el móvil, en cualquier localización, sé si estoy dentro o fuera del radio de acción del Aeropuerto de una forma rápida y efectiva.

Recomiendo...

2018

Espacio Aéreo Controlado y Limítado

Espacio Aéreo Controlado y Limítado
2017

Normativa de vuelo de drones en España

Normativa de vuelo de drones en España

Join the Discussion

Return to top of page