Prueba el efecto Dolly Zoom con tu dron

El efecto de travelling compensado, Dolly Zoom o efecto vértigo, es un efecto cinematográfico que consiste en combinar un zoom atrás con un travelling (desplazamiento) adelante, o a la inversa, un zoom adelante combinado con un travelling atrás. Al compensarse los dos efectos, el objeto principal mantiene el mismo tamaño en el encuadre, y solamente cambia la perspectiva con la que se ve el fondo.

Este efecto fue utilizado por primera vez por Alfred Hitchcock en el film Vertigo, y posteriormente también se utilizó en Psicosis. Pero en el cine esta técnica se extiende con la película Tiburón y un plano que pasó a ser célebre en la historia del cine, cuando el jefe de policía visualiza desde la playa un ataque de tiburón, en el minuto 16 del film. Con posterioridad, tenemos otras referencias de este efecto en Poltergeist, en Uno de los Nuestros, en El Señor de los Anillos, y también en El rey león —entre otros—.

Evidentemente con el tiempo esta técnica ha ido evolucionando, veamos algunos ejemplos:

Años atrás esta técnica era muy complicada de realizar dado que requería una grúa Dolly o un travelling, además de su posterior trabajo en postproducción para conseguir el efecto deseado. Con las nuevas herramientas de edición y sobre todo gracias a nuestros drones es una técnica bastante fácil y que ofrece muchas posibilidades con resultados muy divertidos.

A continuación adjunto 3 videos con diferentes tutoriales para realizar esta técnica:

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Idiomas »
Política de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.