Skip links

El espacio aéreo controlado y limitado

Puede parecer que al estar en el aire no tenemos límites, que no tenemos barreras que nos impiden avanzar y que nuestro dron puede volar libremente por el aire a cualquier ubicación y altitud.

Pero, todo lo contrario, el espacio aéreo está lleno de barreras invisibles que debemos conocer, estar familiarizado con ellas y saber cuáles podemos atravesar y cuáles no.

Pero para los más novatos siempre nos queda la duda de donde se puede y no se puede volar. ¿Cómo funciona en realidad el espacio aéreo?

El espacio Aéreo

La autoridad competente es la agencia de seguridad aérea, o AESA. El espacio aéreo mundial se divide en regiones de información de vuelo (FIR, por sus siglas en inglés). El espacio aéreo español se encuentra dentro de la FIR europea y, a su vez, se divide en tres regiones más pequeñas: Madrid, Barcelona y Canarias. Es el ministerio de Fomento, a través de Enaire, el que gestiona el tránsito aéreo y la navegación y vigilancia del espacio aéreo español. Estas regiones están también divididas en varios volúmenes, que se apilan unos sobre otros.

Según la normativa actual española, está prohibido que los RPAS entren en zonas de espacio aéreo controlado y zonas de espacio aéreo limitado. Pero, ¿que representan estas zonas?

 

El espacio aéreo controlado

Bajo nombres comunes internacionalmente, existen varios tipos de espacios aéreos controlados. Estos pueden ser utilizados por aeronaves bajo ciertas circunstancias:

CTA. Área de control. Sirve para proteger las aeronaves desde que despegan hasta que entran en ruta o en una aerovía. Las CTA están formadas por un volumen de espacio aéreo controlado en las proximidades de los aeropuertos.

Las Áreas de Control se extienden desde una altura determinada hacia arriba, es decir, nunca desde el suelo. En el caso de España empiezan a una altura por encima de 1000 pies sobre el terreno. En España hay ocho CTAs en Granada, Murcia San Javier, Albacete, Logroño, León, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

TMA. Área terminal de maniobras. Los TMA (Terminal Manouvering Area) son áreas controladas que se establecen generalmente sobre uno o varios aeropuertos donde confluyen aerovías (AWY) con rutas de aproximación y salida y cuyo objetivo es controlar el tráfico IFR que entra o sale de los mismos.

En España todos los TMA comienzan a una altura de 1000 pies sobre el terreno o sobre el nivel del mar. En España, se sitúan sobre zonas donde confluyen las rutas y varios aeropuertos y son 12: Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma, Madrid, Sevilla, Almería y Canarias.

CTR. Zona de control. La CTR (Controlled Traffic Region) es un espacio asociado a un aeródromo que tiene por objeto el proteger las entradas y salidas IFR. Cuando existen varios aeródromos próximos se suele definir un solo CTR que los incluya.

Los límites laterales suelen circunscribirse a un cilindro de 12 NM medidas a partir del centro del aeropuerto. El límite inferior es el terreno, y el superior, como mínimo el nivel inferior del CTA o TMA u otra altura prefijada superior a esta.

ATZ. Zona de tránsito de aeródromo. Esta zona corresponde al movimiento de aeronaves en las proximidades de un aeródromo. Su máxima extensión lateral es de 25 millas náuticas, aunque en España las dimensiones máximas se circunscriben a un cilindro de 8 Km y una altura de 3000 pies y se establece para que la Torre de Control (TWR) pueda controlar el tránsito de aeródromo y proteger a los vuelos VFR.

AWY. Es el acrónimo de airway o ruta aérea. El espacio aéreo está atravesado por un gran número de rutas o pasillos aéreos, también llamados aerovías (AWY), por donde vuelan las aeronaves desde su origen hasta su destino final, de acuerdo a los criterios establecidos por la OACI. Estos itinerarios aéreos están delimitados por radio ayudas y puntos de notificación y pueden ser bidireccionales o unidireccionales.

El espacio aéreo limitado

Además de las áreas controladas, los drones no pueden volar sobre el espacio aéreo limitado, al igual que la gran parte de las aeronaves. Según la legislación española, se reconocen cuatro tipos.

Prohibido. En las cartas aeronáuticas aparece señalado como LEP. Para sobrevolarlo, se requiere permiso expreso del ministerio de Defensa. Son LEP, por ejemplo, las centrales nucleares o las propiedades de la casa real.

Peligroso. El espacio aéreo peligroso se identifica como LED. Algunas aeronaves pueden sobrevolar estas zonas siempre que se aseguren que no se está desarrollando ninguna actividad peligrosa. Son, por ejemplo, las zonas de prácticas militares.

Restringido. Se señalan en las cartas aeronáuticas como LER y solo pueden sobrevolarlo aeronaves del estado en caso de emergencia. Son LER el corredor de Algeciras o parques nacionales como los Picos de Europa, Doñana o Illas Atlánticas.

Zonas con fauna sensible. Son espacios protegidos, como el área de recuperación del oso pardo, en los Picos de Europa, u otros parques naturales que no alcanzan la categoría y protección de un parque nacional. Se identifican en las cartas con la letra F.

IcarusRPA una herramienta para conocer donde volar en España

Con el fin de poder ayudar a conocer estas áreas, existe IcarusRPA, una aplicación imprescindible para cualquier piloto de drone en España que os ayudará enormemente a la hora de saber en qué sitios podéis volar vuestro drone sin incumplir la normativa de drones vigente. La aplicación ofrece una base de datos visual con las zonas que están afectadas por algún tipo de limitación a la hora de completar vuelos de RPAs.

Para otros países tenemos otras alternativas: https://www.directionsmag.com/article/1202

 

**Fuente: http://www.aerial-insights.co/blog/el-espacio-aereo-restringido/

Join the Discussion

Return to top of page