Filtros ND para mis videos

¿Necesito filtros ND para mis videos?

En un post anterior hablamos de la conveniencia de utilizar filtros ND para hacer fotografías con nuestros drones, ¿pero que pasa con el video?

Pues la respuesta es bastante similar, me explico:

¿Que son los filtros ND?

Los filtros de densidad neutra o ND, son unos cristales que reducen la entrada de luz a tu sensor, pero afectando por igual a todo el espectro, de ahí lo de neutro, lo cual te permite tener otra variable más a tu disposición (junto el ISO, la apertura de diafragma y la velocidad de obturación) para controlar cuanta luz entra a tu sensor.

¿Por qué utilizar filtros ND en vídeo?

La respuesta corta es por la regla de los 180 grados. Todo vídeo que grabamos debe tener un ligero desenfoque de movimiento, lo que se conoce como Motion Blur. Para conseguir ese desenfoque, que consideramos normal para el ojo humano, tenemos que hacer uso de la regla de los 180º. Algo que viene heredado del funcionamiento de las cámaras que usaban película de 35mm, las cámaras de cine.

Si no seguimos esta regla y hay objetos en movimiento en la escena obtendremos una secuencia que nos resultará visualmente muy rara. Objetos excesivamente difuminados o muy nítidos pero que se desplazan a saltos.

¿Que nos dice la regla de los 180º?

Es muy básica, nos dice que para conseguir este efecto más natural en nuestras imágenes debemos multiplicar por dos el número de fps (frames por segundo) a los que vamos a grabar, siendo ese el valor que debemos utilizar para el obturador.

Por ejemplo, si capturamos a 25 fps entonces establecemos el valor de obturación 1/50. Y si, lo hacemos a 30 fps lo estableceremos a 1/60.

Velocidad obturación=1/(2 x fps)

La razón de aplicar filtros ND y como aplicarlos

Vista la teoría, vamos a ver como podemos gestionar la velocidad de nuestro obturador para conseguir este efecto de desenfoque más natural.

Nuestras cámaras tienen 3 parámetros que nos permiten controlar la luz que entra a nuestro sensor:

  • La velocidad de obturación o velocidad de disparo, corresponde al inverso del tiempo de exposición y hace referencia al periodo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones.
  • La apertura de diafragma. El diafragma es la parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma. Se mide en números f.
  • La ISO. Es la sensibilidad del sensor a la hora de captar la luz. La ISO Amplifica digitalmente la señal haciéndonos ganar más luz, pero a costa de perder calidad en la imagen.

La apertura del diafragma delimita la profundidad de campo; el tiempo de exposición nos permite «congelar» el objeto que estamos fotografiando, o bien conseguir sensación de movimiento y dinamismo y la sensibilidad es el complemento perfecto de las otras dos porque nos ayuda a equilibrar la exposición actuando sobre la cantidad de luz que va a recoger el sensor.

La combinación de estos 3 elementos son los que nos permiten, dentro de un rango determinado de luz, jugar para poder fijar alguno de ellos (p.e. la velocidad de obturación) debiendo ajustar el resto para que la entrada de luz sea la misma, en definitiva, deberemos compensarlos. Pero ¿que pasa cuando intentamos compensar y no llegamos a hacerlo porque hay demasiada luz en la escena?

En este caso es cuando deberemos utilizar los filtros ND a modo de gafas de sol delante del cristal y permitir que llegue menos luz al sensor y evitar una imagen sobreexpuesta. La cantidad de luz que quita viene determinado por su densidad, y para entenderlo mejor tenemos la siguiente tabla:

ND481632641282565121024
Pasos2345678910
%5025.012.56.33.11.60.80.40.2

ND: Es como muchos fabricantes identifican a sus filtros de densidad neutra.
PASOS: El número de pasos de luz que restará a la exposición.
%: El % de luz que permite pasar cada cristal.

Tipos de filtros

Para drones existen 2 tipos de filtros ND, además de los polarizadores:

Filtros de Densidad Neutra normales (ND): Reducen la intensidad de la luz por igual a lo largo de toda su superficie.

Filtros de Densidad Neutra graduados (ND grad): Presentan una progresión a lo largo de su superficie desde la no reducción de intensidad hasta la reducción indicada por su numeración.

Filtros Polarizadores (PL): Mucha de la luz que vemos es luz rebotada, reflejada en distintas superficies. Lo que hace un filtro polarizador es reducir la luz que que proviene de estos reflejos.

Qué filtros ND comprar

Como en unas gafas de sol, no es recomendable ahorrar demasiado: poner un filtro ND delante de una buena lente significa en cualquier caso reducir su calidad óptica, y es importante evitar hacerlo demasiado, así como insertar dominantes de color indeseables.
La recomendación es utilizar siempre filtros ND de buena calidad.

Aquí tienes varias opciones en función del tipo de dron:

Filtros de Densidad Neutra normales

M2P-CS-GRADIENT

Filtros de Densidad Neutra graduados

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Idiomas »
Política de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.