Skip links

Fotografía con drones

Fotografía recreativa con drones.

Tanto si vienes de mundo de la fotografía como si no, seguro que no paras de ver en la red cada vez más imágenes o videos aéreos impactantes, y seguro que en más de una ocasión ya te has planteado la compra de un dron para empezar a hacer tus propios pinitos y experimentar nuevas perspectivas o incluso para hacer algún que otro vídeo. Pero antes de dar el salto es importante intentar responder a alguna pregunta que nos ayude aclarar que es lo que realmente necesitamos…  ¿es todo oro lo que reluce?  ¿necesitaré gastarme mucho dinero? ¿que requisitos necesitaré? ¿que podré o no podré hacer con el dron?

Tengo que aclarar que esta mini-guía está planteada para su uso recreativo, dado que una aplicación más profesional requiere obtener una licencia como piloto y estar dado de alta como operador, requerimientos que salen fuera del ámbito de la gran mayoría de usuarios y que analizaremos con más detalle en otro post.

¿Qué necesitas para pilotar un dron si vas a hacer fotografías?

Tal y como hemos comentado, si su uso es recreativo no necesitaremos permiso de piloto de drones ni tampoco necesitaremos acreditar que poseemos los conocimientos teóricos y prácticos para manejar la aeronave. Aunque siempre es recomendable hacer algún tipo de cursillo de prácticas y conocer la actual normativa con sus limitaciones (de la que tienes información extensa en esta web), recuerda que el piloto/operador siempre es el único responsable de los daños que cause con su aeronave y el no conocer la ley no nos exime de cumplirla.

Ojo! Tampoco podremos hacer negocio con las fotografías que realicemos, para eso necesitaremos estar acreditados como operador de vuelo.

También es importante conocer la ley de protección de datos (Ley Orgánica 15/1999), el derecho a la intimidad (Ley Orgánica 1/1982), la toma de imágenes aéreas o las de tipo medioambiental, sobre todo si tu finalidad es realizar fotografía aérea.

Limitaciones al hacer fotografías con los drones

Cambiar el punto de vista es muy reconfortante en cualquier faceta fotográfica, pero existen algunas limitaciones técnicas y operacionales que no nos permitirán hacer todo lo que queramos con los drones y que por supuesto debes conocer antes de realizar tu compra:

Razones técnicas:

Aunque a nivel tecnológico los drones están evolucionando exponencialmente, todavía existen muchas limitaciones (sobre todo en la franja de precios baja-media) que hacen que las cámaras de los drones no se comporten como las cámaras réflex a las que estamos acostumbrados:

  • Tamaño del sensor. Suelen utilizar sensores pequeños.
  • Rango Dinámico. Es bastante pobre, no podremos subir a más de 400 ISO con resultados aceptables lo que nos limitará en las horas más especiales del día, sobre todo los amaneceres y los atardeceres.
  • Limitaciones en software para el control manual de la cámara. Por regla general cuanto más barato sea el equipo más limitado será con el control manual de nuestra cámara. Existen muchos equipos que no permiten modificar la apertura del diafragma.
  • Utilización de filtros limitada. Es más una cuestión de fabricantes, pero será muy difícil conseguir filtros ND superiores a 6 pasos.

Cuanto más alto sea nuestro presupuesto, menos limitaciones tendremos. Aunque hay que buscar un punto de equilibrio, la mejor recomendación es no empezar por lo más caro.

Razones operacionales:

La actual normativa limita su uso en según qué operaciones y nos restringirán enormemente en función del tipo de fotografía que queramos realizar:

No podremos hacer:

  • Vuelos nocturnos (con excepciones)
  • Vuelos sobre poblaciones (con excepciones)
  • Vuelos sobre aglomeraciones de gente
  • Vuelos sobre parques naturales y zonas restringidas
  • Vuelos en condiciones atmosféricas adversas (viento, lluvia, etc.)

Tipos de fotografías que se pueden hacer con un dron

Siempre teniendo en cuenta los límites indicados en el apartado anterior el abanico es muy amplio:

DJI-Phantom-4-Pro-Aerial-Filmmaking-Drone-01
  • Fotografía de Viajes
  • Fotografía de paisajes
  • Fotografía de edificios (limitado)
  • Fotografía de acontecimientos deportivos (limitado)
  • Fotografia experimental

Experimentar con tu dron

Estamos acostumbrados a tener equipos que son capaces de hacer fotografías casi en cualquier situación. Los actuales equipos fotográficos no tienen límites, ISO’s elevados, velocidades de disparo de infarto, rangos dinámicos que pueden igualar casi al ojo humano, enormes archivos para hacer impresiones a grandes tamaños, … pero con los drones esto no es así.
Las propias limitaciones te obligarán a experimentar para intentar sacar resultados ‘parecidos’,  como volver a utilizar el braketing para ganar más rango, apilamientos para largas exposiciones, etc.


Quien dice que volver a la esencia de la fotografía no sea divertido.

Elegir el dron perfecto

En el mundo de la fotografía y el video terrenal, la tendencia es comprarse un equipo que supere nuestro nivel para ir mejorando con la práctica y no quedarnos cortos en poco tiempo. Pocos son los que tratan de iniciarse seriamente en la fotografía con una cámara compacta, y no hay mayor problema para empezar con una réflex que nuestra economía o el tamaño.

En el ámbito de la fotografía aérea y los drones, es recomendable tomárselo con más calma. Sin experiencia es fácil desembolsar miles de euros y perder el dron o destrozarlo a las primeras de cambio.

Debes aprender a volar sin ayudas

El primer paso es tomar el control. Para ello, puedes optar por la compra de un simple mini-drone de interior sin cámara (50 euros) con el que practicar con los sticks de la emisora. También puedes practicar con simuladores de vuelo que te permitirán hacer vuelos de prácticas y de esta manera poder familiarizarte con los controles de vuelo.

Cuando tengamos interiorizados los controles y seamos capaces de volar con soltura estaremos capacitados para volar con un equipo de verdad. Piensa que, aunque los fabricantes de drones remarcan la facilidad con la que se pilotan sus drones, que disponen de vuelta a casa, que nunca los perderemos… o que incluso esquivan objetos, hay que saber leer entre líneas y ver que todo son “ayudas”, nada ni nadie nos garantiza que vayan a funcionar siempre, en cualquier condición y entorno.

Hay que saber volar sin ayudas. Piensa por ejemplo que un retorno automático a casa sin cobertura GPS, no es una opción.

Qué tipo de dron necesito para hacer fotografías

Hasta hace relativamente poco para poder volar y hacer fotografías era preciso comprar las piezas, montarte tu propio dron e instalarle una cámara. Esto requería de ciertos conocimientos de radiocontrol, electricidad, soldadura, etc. Actualmente existen los equipos RTF (ready to fly o listos para volar) que incluyen todo en uno: cámara, estabilizador, sistema de transmisión de vídeo y todo lo necesario para empezar a tomar imágenes.

En el mercado se ofertan una infinidad de aparatos voladores que te permitirán tomar fotografías. Los drones pequeños suelen incorporar cámaras sencillas parecidas a las action-cam. También puedes encontrar máquinas con cámaras cuyo sensor es algo más grande y con lentes intercambiables. Además, es posible ajustar una cámara réflex tradicional con sus objetivos correspondientes, pero necesitarás un dron mucho más grande y que soporte grandes pesos.

Cuando se precisa de mayor calidad y control en la exposición, todo crece exponencialmente: +peso +coste.

Independientemente de marcas, tamaños y colores, si te vas a dedicar a hacer fotografías deberías priorizar estas características antes de comprarte tu dron:

  • Que sea sencillo de volar. Los vuelos programados, los asistentes de vuelo y un buen software de navegación te permitirán centrarte en lo que realmente te interesa, hacer fotografías.
  • Con control Manual o semiautomático de la cámara. Al igual que utilizas tu réflex, necesitas controlar la luz.
  • Que grave archivos en formato RAW. Imprescindible para editar tus fotos.
  • Que sea manejable y/o plegable. Si te lo vas a llevar de viaje junto a tu cámara de fotos necesitas que sea ligero y fácil de transportar.
  • Que sea barato. El más importante, sobre todo si empiezas en este mundo.

Mi dron para hacer fotografías

Si vamos a empezar en este mundo, lo más recomendable es buscar el equilibrio perfecto entre prestaciones, necesidades y precio para conseguir el mejor resultado posible. Dentro del abanico de precios entre los 700 y 1000 euros tienes bastantes opciones:

DJI Mavic 2 Pro. El último de la familia. Una excelente combinación para hacer fotos profesionales, con un peso de 907gr, plegable y 31 minutos de autonomía de vuelo. Cámara con Sensor 20MP 1” CMOS, lente FOV 77°, 28 mm,  apertura: f/2.8 – f/11 y Dlog-M (10 bits).

90%

Tamaño / Peso

85%

Prestaciones / Precio

87%

Resultados / Precio

DJI Mavic Air. El más reciente de la familia. Una buena combinación para empezar con un peso de 430gr, plegable y 21 minutos de autonomía de vuelo. Cámara con Sensor 12MP 1/2,3” CMOS y lente FOV 81,9º 25mm f/2.6.

95%

Tamaño / Peso

60%

Prestaciones / Precio

75%

Resultados / Precio

DJI Mavic Pro. Todo un veterano con 734gr de peso y plegable. Una opción interesante con 27 minutos de autonomía. Cámara 12,35 MP 1/2.3”(CMOS) y lente FOV 78.8°26 mm (formato equivalente a 35 mm) f/2.2.

90%

Tamaño / Peso

75%

Prestaciones / Precio

76%

Resultados / Precio

Yuneec Q500 4K Typhoon. Diseño compacto, pero no plegable. Su tamaño (1700gr) y peso no lo convierten en la mejor opción para viajar, pero ofrece una cámara 12MP extraíble con lente14 mm / F2,8 (sin distorsiones)y 25 minutos de autonomía de vuelo.

45%

Tamaño / Peso

68%

Prestaciones / Precio

75%

Resultados / Precio

Typhoon H Pro. Otra buena opción de Yuneec, con un peso de 1,9kg y 6 hélices que aseguran una gran estabilidad en vuelo. Compacto, al permitir plegar los brazos para su transporte. Con cámara de 12,5MP 1/2,3″ CMOS,Gimbal de 360 grados y lente de14 mm / F2,8 (sin distorsiones).

60%

Tamaño / Peso

75%

Prestaciones / Precio

77%

Resultados / Precio

A partir de estos precios las opciones son muchas, desde el Phantom 4 hasta el Yunnec H520 o el fantástico Inspire 2. Opciones muy a tener en cuenta si tu carrera como fotógrafo aéreo despega a nivel profesional.

TE PUEDE INTERESAR

Join the Discussion

Return to top of page