Skip links

Fotografiar auroras con mi dron

¿Puedo fotografiar auroras con mi dron?

La respuesta es si y no, depende del dron que tengas, me explico:

Para fotografiar auroras necesitamos configurar nuestra cámara con una serie de parámetros determinados. Algunos drones no permiten controlar la cámara manualmente al 100% y esto nos limita en el momento de realizar estas exposiciones tan determinantes.

También hemos de tener en cuenta que la tecnología evoluciona cada día y las cámaras que llevan equipadas ahora los drones no son las mismas que hace 3 años atrás. Un ejemplo claro es el Mavic 2 Pro, que con la cámara Hasselblad nos permite tener un rango dinámico mucho mas amplio que la cámara del Mavic de la primera versión.

A diferencia de la fotografía de estrellas que se requieren largos tiempos de exposición (entre 15” y 30”), para fotografiar auroras solo nos hacen falta tiempos de exposición de 1” a 5”, por lo que en principio es posible hacerlo con un dron.

¿Qué parámetros necesito configurar en la cámara de mi dron?

Por regla general (y siempre en función de la intensidad de la aurora) con los siguientes parámetros podremos fotografiarla sin problemas:

  • Tiempo de exposición: 5”
  • F: 2.8 (o máxima apertura)
  • ISO: 3200

Estos son valores iniciales, pero tal y como te he comentado, pueden variar en función de la intensidad de las auroras. A más intensidad, menos tiempo de exposición.  En contra, cuanto más tiempo de exposición necesitemos más influirán las condiciones climatológicas, dado que si hace viento menos posibilidades tendremos de realizar tomas estables y enfocadas.

Veamos un ejemplo:

Aquí tenéis un ejemplo realizado hace unos años con un Matrice 600, un equipo muy por encima de las posibilidades de la mayoría, pero un ejemplo que demuestra que sí se pueden fotografiar y filmar en video.

¿Qué son las Auroras Boreales?

La Aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos.

El Sol lanza chorros de partículas cargadas (plasma) continuamente, cuando estas partículas chocan con el aire transmiten su energía a sus moléculas y cuando estas se recuperan y se relajan, emiten esa energía en forma de luz. Este es el motivo por el que el cielo brilla en esa hermosa danza de luz y color. Dado que la Tierra tiene un campo magnético que nos sirve de escudo solo es posible verlas en las zonas cercanas a los polos magnéticos donde pueden penetrar a través de las líneas del campo y alcanzar la parte alta de la atmósfera.

¿Dónde debo ir y que precauciones debo tener para fotografiar las auroras boreales?

Lo primero, hay que viajar a un país en el que se tenga posibilidades de fotografiar auroras boreales. En el hemisferio norte eso corresponde con Groenlandia, la zona norte de Canadá, Rusia y también Noruega, Finlandia y Suecia, de todos estos sitios el más accesible es la región de Tromsø, al norte de Noruega.

Debemos tener el cielo despejado, si tenemos nubes o está muy cubierto, las auroras boreales saldrán por detrás de las nubes y solo veremos un resplandor verdoso que no es lo que buscamos.

Necesitamos que haya cierta actividad solar, y esta se puede “medir” con el índice KP y el Óvalo.

Existen infinidad de aplicaciones para consultar la intensidad de la actividad solar y las previsiones que podemos encontrar. Os recomiendo “My Aurora Forecast” o directamente en la web swpc.noaa.gov

¿Que hay que tener en cuenta?

  • Fecha y hora de la imagen: que la imagen del óvalo corresponda con lo que necesitas.
  • Color del óvalo: representa la intensidad de la actividad solar y por tanto la posibilidad de que veas auroras boreales.
  • Posición y tamaño del óvalo: te indica donde tendrás más posibilidades de ver auroras boreales. Si estás en Islandia debes fijarte ahí, y luego ver si el óvalo está fino y verdoso (malo), o grueso y con colores amarillentos.

Join the Discussion

Return to top of page