Skip links

Fotos de larga exposición con tu dron

Fotos de larga exposición con tu dron.

Si vienes del mundo de la fotografía, te habrás preguntado más de una vez hasta donde puedes llegar con la cámara de tu dron para hacer fotografías como las que estás acostumbrado a realizar con tu cámara DSR.

En esta ocasión hablaremos de las fotografías de larga exposición, tan resolutivas para paisajes de naturaleza como urbanos donde el movimiento es importante destacarlo de una manera diferente, como lo sería por ejemplo una fotografía de las olas con el mar de fondo.

Donde no llega la cámara hay que utilizar la imaginación

Sí es verdad que no podemos comparar nuestra cámara réflex de toda la vida con una cámara más limitada en rango dinámico, resolución y con menos margen de maniobra, pero como siempre digo, donde no llega la cámara hay que utilizar la imaginación.

¿Se puede? Sí que se puede, con algunas pautas, pero se puede.

¿Cómo? En la mayoría de cámaras de nuestros drones, solo podemos configurar manualmente la ISO y la velocidad del obturador dado que la apertura del diafragma es fijo y no lo podemos tocar. Al quedar limitados en este aspecto solo nos queda la posibilidad de utilizar filtros de densidad neutra que nos permitan ‘engañar’ al sensor para hacer llegar menos luz de la que realmente existe en la escena.

¿Que son los filtros de densidad neutra (ND)?

El kit de la cuestión. ¿Qué tienen de especiales estos cristales? Pues, simplemente, que reducen la entrada de luz a tu sensor, lo cual te permite tener otra variable más (junto al ISO y la velocidad de obturación) para controlar cuanta luz entra a tu sensor. Son, a grosso modo, unas gafas de sol para tu dron.

En este tipo de fotografias, nos permitirán aumentar los tiempos de exposición para conseguir esa toma con cielos “movidos”, aguas “sedosas”, mares en calma, etc…

Mavic_Pro-PhotoSettings-650x366

Veamos un ejemplo:

Supongamos que tenemos una escena de día de una playa caribeña, sacamos una foto sin filtros y los datos que nos da la aplicación de la cámara del dron son:

DIAGRAGMA: 2,2
VELOCIDAD OBTURADOR (Shutter): 1/640s
ISO: 100

Si queremos tirar con una velocidad más lenta para coger el movimiento de las olas y convertirlas en un movimiento más sedoso, deberemos hacer la conversión para saber cuánto podemos reducir la velocidad del obturador (ampliar la exposición) con los filtros que tenemos.

Si tenemos un filtro ND64 (6 pasos de luz), nos daría el siguiente resultado:

Exposicion1

Con este filtro solo conseguiríamos reducir la velocidad del obturador a 1/10s= 0,10 segundos.

Imagina que tenemos filtros de densidad más altos, veamos por ejemplo:

Y vemos claramente que cuanta más densidad, mayor tiempo de exposición (menor velocidad del obturador).

Con un filtro ND de 7 pasos (ND128) conseguiríamos 1/5s
Con un filtro ND de 10 pasos (ND1024) conseguiríamos 1,6s

Si tienes la suerte de poder modificar el valor del diafragma, la solución es mucho más sencilla, tan solo debes cerrar el diafragma (a valores entre f8 y f11 suele ser suficiente) consiguiendo los siguientes resultados:

Y vemos que reduciendo el valor del diafragma a f9 y con un filtro ND64 (6pasos) conseguimos el mismo resultado que si aplicásemos un filtro ND de 10 pasos, en total una velocidad de obturación de 1,6 segundos, suficiente para la mayoría de nuestras fotos.

Por desgracia conseguir filtros superiores a ND64 es casi imposible, los fabricantes no suelen vender con densidades tan altas, por lo que deberemos jugar con nuestra imaginación para poder obtener los resultados que buscamos.

¿Que puedo hacer si los filtros que tengo no me permiten reducir el tiempo de exposición que necesito?

Tenemos varias opciones, veamos:

Opción 1. Reduce la luz natural de la escena. Intenta sacar las fotos en momentos con la luz más suave como el amanecer, el atardecer o en días nublados.

Opción 2. Aumenta el número de disparos. 10 disparos a una velocidad de 1/20 tendrá un resultado global como un único disparo a ½ de segundo, bastante como para obtener el grado de desenfoque deseado. Puedes conseguir el efecto en post procesado abriendo todas las fotos juntas en Photoshop y cambiando la opacidad de cada una de las capas generadas hasta lograr el efecto deseado y la exposición correcta.

Opción 3. Amplia la densidad. Simplemente apila los filtros sumando densidades – Esta opción debe ser un último recurso dado que el peso de los filtros puede influir en el funcionamiento o incluso dañar el cardán de la cámara-.

No hay que ser muy puristas con este tema, es un tipo de fotografía bastante limitada para nuestros drones, pero es una opción para experimentar, divertirse y conseguir algún que otro resultado sorprendente.

Mi recomendación: intenta tener en la mochila un filtro ND 32 o ND64

RECOMENDACIONES BÁSICAS

  • Es IMPRESCINDIBLE que el dron se mueva lo mínimo posible. Utiliza esta técnica cuando no haya viento, necesitas tener el dron muy estable.
  • Experimenta. Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar.
  • Las mejores fotos de larga exposición contienen normalmente objetos en movimiento: coches circulando por una carretera, tiovivo en funcionamiento, etc.
  • Intenta que el encuadre contenga elementos destacados: edificios, rocas, dibujos, pantallas, o incluso personas.
  • Diviértete. Es un tipo de fotografía que te puede sorprender por el tipo de planos que se pueden conseguir.

Os dejo un video demostrativo con esta técnica donde podréis ver los resultados que se pueden conseguir.

Autor

FlytPath

Duración

8:10

Idioma

Inglés

Join the Discussion

Return to top of page