Skip links

Fotos de larga exposición sin filtros

Como hacer fotos de larga exposición sin filtros con tu dron

En un anterior post hablamos de los métodos para hacer larga exposición con tu dron. Comentamos que existen muchas limitaciones, sobre todo con los drones que utilizan cámaras no ‘tan profesionales’ que limitan la configuración manual como sería el caso de la apertura del diafragma. En estos casos solo podremos configurar manualmente la velocidad de obturación y el ISO.

Si añadimos el hándicap de no poder disponer de filtros en el mercado con más de 6 pasos (ND64) tendremos que utilizar nuestro ingenio para ‘simular’ la larga exposición de la mejor manera posible.

Partiremos de la recomendación de intentar utilizar algún filtro para intentar que las zonas con movimiento no salgan tan nítidas – A efectos prácticos podemos hacerlo sin filtros, pero los resultados seguramente deberas corregirlos, tal y como explico al final de este tutorial -.

COMO REALIZAR LA TOMA PARA EMULAR UNA LARGA EXPOSICIÓN

Vamos a ver cómo realizar la toma para poder hacer una larga exposición de la fotografía:

Imagina una playa con unas rocas y un día soleado (foto tomada a las 11h de mañana)…

En condiciones normales los datos aproximados que nos dará la cámara del dron son:

DIAGRAGMA: 2,2
VELOCIDAD OBTURADOR: 1/60s
ISO: 100

PASO 1. Configurar los parámetros de la cámara.
Modo Manual, nunca en Automatico. Intentaremos ajustar el histograma lo más a la derecha posible ajustando la velocidad de obturación. El ISO el más bajo posible (100).

Larga Exposicion_2

Consiguiendo un histograma lo más parecido a este, sin que la parte izquierda salga del límite.

PASO 2. Dispara en ráfaga.
Para poder ‘simular’ esta larga exposición lo que haremos será realizar una ráfaga de 5-7 fotografías para recoger el movimiento. Procederemos a configurar el modo ráfaga en la configuración de nuestra cámara (este punto puede ser diferente según el modelo de dron).

Larga Exposicion_4

PASO 3. Posiciona el dron y dispara.
Nos situaremos en posición, volveremos a revisar los ajustes de exposición por si han variado, enfocaremos y realizaremos los disparos, consiguiendo la secuencia de movimiento que nos interesa.

PROCESADO DEL SIMULADO DE LA LARGA EXPOSICIÓN

Ahora solo nos queda realizar el procesado para simular nuestra larga exposición:

PASO 1.  Selección y revelado básico de las fotografías.
Con el programa que utilices habitualmente (Lightroom, CamaraRaw, etc) escoge una fotografía de la secuencia y realiza un revelado como harías en cualquier otra foto, ajustando los parámetros habituales (exposición, luminancia, sombras, blancos, negros, saturación, contraste). Traslada el mismo revelado al resto de las fotografías.

Es importante que todas las fotografias tengan el mismo revelado

PASO 2. Selecciona las fotografías en Lightroom o Camara Raw y abre las fotografías como capas en PHOTOSHOP. Este punto lo puedes hacer manualmente abriendo el PHOTOSHOP e incorporando las fotografías en capas una a una.

Larga Exposicion_7

PASO 3. Seleccionando todas las capas, realiza una alineación automática. Este punto es muy importante dado que el dron suele tener pequeños movimientos por efecto del viento o del propio posicionamiento y necesitamos que las fotografías estén correctamente alineadas.

Ves al Menú ->Edición->Alinear capas automáticamente

Larga Exposicion_8

PASO 4. Selecciona todas las capas y con el botón derecho marca la opción ‘Convertir en objeto inteligente’. Con este procedimiento agrupamos las capas en una sola.

Larga Exposicion_9

PASO 5. Recorta la imagen si al hacer la alineación han quedado zonas en blanco o solapadas por el ajuste de las imágenes.

Larga-Exposicion_10-e1550244918135

PASO 6. Creemos la magia. Ves al menú:
Capas -> Objetos Inteligentes -> Modo de apilamiento, y selecciona la opción ‘Promedio’. Con este procedimiento Photoshop realiza un cáculo de los valores de canal promedio de todos los píxeles no transparentes. También funciona con la opción ‘Mediana’ pero los mejores resultados los obtendrás con la primera opción.

Y voila, ya tenemos nuestra larga exposición.

AJUSTES PARA MEJORAR LA LARGA EXPOSICIÓN

Dependiendo del tipo de fotografía, veremos que los resultados son mejores y naturales pero en según qué situaciones pueden no ser tan buenos sobre todo en algunas zonas concretas de la fotografía. Esto se debe al algoritmo que utiliza Photoshop donde analiza las fotografías de todas las capas y aplica los resultados en base a los puntos que varían entre ellas. En función del tipo de calculo que seleccionemos (promedio, mediana) los resultados pueden ser diferentes.

Además, estas imperfecciones las notaremos más o menos en función de si hemos hecho la fotografía con algún filtro o no, dado que tal y como hemos comentado, con el filtro reduciremos un poco la velocidad de obturación y las zonas con movimiento tendrán ese pequeño desenfoque que nos ayudará a obtener mejor resultados con el proceso de apilamiento.

Las imperfecciones tienen solución

He seleccionado como ejemplo esta fotografía, sabiendo que me encontraría con algún problema, para poder enseñaros como solucionarlo:

Vemos que en esta zona en concreto, el agua no circula muy rápido y el efecto final no es del todo correcto.
Esto es motivado por la propia velocidad de disparo, que al ser muy rápida, provoca que se note demasiado el solapamiento entre las capas y veamos la espuma del mar en todas las capas. Este problema lo encontraremos básicamente en estas escenas, dado que en cascadas o saltos de agua, al fluir el agua más rápido, tendremos más movimiento en las fotografías y no será necesario realizar estos ajustes de mejora.

Vamos a intentar solucionarlo con 4 sencillos pasos:

PASO 1. Realiza un duplicado de la capa.

PASO 2. Selecciona la capa que esta más arriba. Ves a Menú -> filtros -> desenfoque de movimiento

Es importante seleccionar un angulo de movimiento lo más parecido al agua para crear un desenfoque más natural.

En la imagen previa busca una zona que puedas ver el problema y aumentar el selector de desenfoque hasta que desaparezca. Suelen ser buenos valores entre 20 y 40 píxeles.

PASO 3. En la misma capa, selecciónala y con el botón derecho del ratón pulsa ‘Rasteriza la Capa‘. Con esta acción agrupamos en esta capa el apilamiento de las fotografías y el desenfoque.

PASO 4. Ahora tenemos el efecto aplicado a toda la fotografía, por lo que debemos crear una máscara invertida (CRTL+I –debe ser de color negro) sobre la capa que tiene el desenfoque para pintar con un pincel de color blanco sobre las zonas que queremos mejorar.

Utiliza el tamaño del pincel que necesites, pero con una opacidad en torno al 30% será suficiente para asegurarte que se integra perfectamente con la imagen de la capa de abajo.

Y ahora sí, ya tenemos el efecto perfectamente realizado e integrado.

Para entender mejor el proceso os dejo el video con el procedimiento paso a paso.

Autor

PepinAir

Duración

10:18

Idioma

Castellano

TE PUEDE INTERESAR

Join the Discussion

Return to top of page