¿Hace falta licencia para volar un dron?

La respuesta rápida es no hace falta si vuelas de forma recreativa.

La legislación española divide en dos el uso de los drones, el uso recreativo o deportivo y el uso profesional.

Para el primer uso (el más mayoritario), el uso recreativo o deportivo, no hace falta ningún tipo de carnet, licencia, ni seguro. Este hecho no nos inhibe de conocer la legislación y normativa de vuelo y de tener muy presente que un dron no es un juguete y que el responsable de cualquier daño a terceros siempre será el piloto.

A grandes rasgos las limitaciones del uso recreacional son no volar el dron en zonas interurbanas o sobre aglomeraciones de gente, de noche o en condiciones de poca visibilidad, no subirlo a más de 120 metros de altura, evitar perderlo de vista en vuelo y hacerlo siempre lejos de aeropuertos y torres de tendido eléctrico. Con el último decreto ley existen algunas excepciones al vuelo en poblaciones y vuelo nocturno pero limitado a sus condiciones de peso. Revisa la normativa aquí.

Para el segundo uso, el profesional (actividades remuneradas) de aeronaves, el procedimiento normal como operador de vuelo de drones por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), se rige según el certificado Clase 2 o el de LAPL. En ellos hay que pasar por una prueba médica y dos exámenes, práctico y teórico, también es necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil. Además hay que matricular el drone para su posible identificación, así como la del propietario y el piloto.

Lo mejor es tener sentido común y responsabilidad con el uso de drones

Los drones han llegado para quedarse, brindando un nuevo horizonte de posibilidades tanto en el sector profesional como en el recreativo y las preguntas ante las medidas y regulación siempre estarán presentes mientras estas no resulten del todo claras, pero como siempre la mejor medida a tomar es el sentido común y la responsabilidad en el uso de estos aparatos. Hay que recordar que la multa por el uso indebido de un dron que afecte a la seguridad aérea puede llegar a alcanzar los 225.000 €.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Idiomas »
Política de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.