La policía de Cataluña ha presentado un dispositivo de seguridad para la detección y control de drones en Barcelona, así como en las principales infraestructuras aeroportuarias y petroquímicas.

Se tratará de una cúpula virtual, con cámaras y antenas para detectar e inhibir drones que supongan un riesgo para la seguridad, según los mismos responsables lo han descrito en rueda de prensa. El objetivo será proteger el espacio aéreo para evitar posibles ataques terroristas cometidos con drones, su uso en el tráfico de drogas, el espionaje o el riesgo en caso de sobrevolar ciertos puntos críticos como los aeropuertos.

Proyecto Kuppel, un sistema homologado por la OTAN

Según explica Miquel Buch, consejero de interior de la Generalitat, “durante 2019 y el segundo trimestre de 2020 hemos tenido alrededor de 900 accidentes relacionados con el uso de drones“. El proyecto tiene como nombre Kuppel y constará de varias fases.

La primera fase dará inicio durante este mes de agosto y se establecerá una protección para Barcelona. A partir de septiembre llegará la seguridad al aeropuerto del Prat y el complejo petroquímico de Tarragona.

“Hemos optado por un proyecto homologado por la OTAN. Es el sistema que utiliza la OTAN y tenemos un presupuesto inicial de 400.000 euros“, ha explicado Buch.

El proyecto Kuppel se basa en una “red, formada por sensores y cámaras de alta definición, que localiza e identifica de manera fiable aeronaves no tripuladas que están operando en zonas de exclusión aérea. La combinación con el sistema de cámaras y sensores permite hacer un seguimiento del vuelo de los drones y monitorizar en todo momento”.

Para la infraestructura de este proyecto se han basado en el trabajo de la empresa catalana Droneless, cuyos objetivos serán los de detectar el dron, geolocalizar el aparato, hacer un seguimiento del vuelo, visualizar el vuelo mientras está en Barcelona y posibilidad de realizar una inhibición, solo en aquellas ocasiones de riesgo.

Las cámaras funcionan de manera similar a un radar y detectarán drones volando a una altura de hasta 300 metros. El sistema funciona mediante inteligencia artificial y realizará triangulaciones para poder para analizar el movimiento y la ruta seguida, así como intentar llegar a la persona que lo dirija desde el suelo.

Fuente artículo: https://www.xataka.com/

Dejar un comentario

Idiomas »
Política de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.