Skip links

NFZ, GEO y TFR. Las zonas de vuelo que debes conocer

Volar seguro con mi dron. ¿Que son las zonas de vuelo NFZ, GEO y TFR?

En los últimos días hemos oído noticias muy críticas sobre el tratamiento de este tipo de zonas y el comportamiento de los drones cuando se sobrepasan los límites de estos espacios. Si bien es verdad que los drones nos permiten ver lugares a los que nunca tendríamos acceso, existen una serie de espacios como los de uso Militar, Policial, aglomeraciones de personas, centros carcelarios, entidades diplomáticas, aeropuertos, entre otros, donde por seguridad, deben permanecer protegidos de la fácil intromisión de UN DRON.

Con el fin de poder evitar la intrusión de nuestros drones en dichos espacios, existen implementaciones por parte de los fabricantes (uno de los más comprometidos es DJI) que limitan el acceso o en su defecto obligan a nuestros aparatos a comportarse de una forma determinada en caso de encontramos dentro de alguna de ellas.

Conozcamos las diferentes zonas:

LAS NFZ O ZONAS DE NO VUELO

Las NFZ son unas fronteras virtuales que los drones no pueden sobrepasar, debido a que su GPS (Sistema de Posicionamiento Global) ubica espacialmente a los drones en un MAPA CARTOGRAFICO el cual tiene sobrepuesta una capa con las zonas determinadas como Zonas de No Vuelo, de manera que al procesar la información de la ubicación, el dron «se da cuenta» que está dentro o aproximándose a una NFZ, enviando información a su sistema de procesamiento y no permitiendo el encendido de motores (si se encuentra dentro de una NFZ) o notificando al operador, para que este tome las medidas pertinentes y evite acercarse a dicha zona.

LAS ZONAS GEO

El sistema GEO es un sistema que implementa la marca DJI para definir donde es seguro volar, dónde el vuelo puede generar inquietudes y dónde está restringido el vuelo. Las zonas GEO que prohíben el vuelo se implementan en lugares como aeropuertos, centrales eléctricas y prisiones. También se implementan temporalmente alrededor de los principales eventos del estadio, incendios forestales u otras situaciones de emergencia. Ciertas zonas GEO no prohíben el vuelo, pero activan advertencias que informan a los usuarios de los riesgos potenciales.

DJI diferencia entre:

 Zonas de advertencia. En estas Zonas, que pueden no aparecer necesariamente en el mapa GO de DJI, se mostrará un mensaje de advertencia a los usuarios. Ejemplo: Un área protegida de vida silvestre.

 Zonas de advertencia mejoradas. En estas Zonas, GEO le pedirá al momento de volar que desbloquee la zona siguiendo los mismos pasos que en una Zona de Autorización, pero no necesita una cuenta verificada ni una conexión a Internet en el momento de su vuelo. Ejemplo: una granja que está a 3 millas de distancia de un aeropuerto internacional ocupado.

 Zonas de autorización. En estas Zonas, que aparecen en amarillo en el mapa DJI GO, los usuarios recibirán una advertencia y el vuelo estará limitado de manera predeterminada. Las zonas de autorización pueden ser desbloqueadas por usuarios autorizados usando una cuenta verificada por DJI. Ejemplo: Avión que vuela cerca de un aeropuerto.

 Zonas restringidas. En estas Zonas, que aparecen en rojo en la aplicación DJI GO, los usuarios recibirán una advertencia y se evitará el vuelo. Si cree que tiene autorización para operar en una Zona restringida, comuníquese con flysafe@dji.com. Ejemplo: Washington DC.

LAS ZONAS TFR o Zonas de restricción temporal de vuelo

Las zonas de restricción temporal de vuelo son zonas del espacio aéreo de dimensiones definidas cuya activación requiere una reserva para uso exclusivo de usuarios específicos durante un período de tiempo determinado o las impuestas durante grandes eventos o en desastres naturales. Las TFRs estarán basadas según información autorizada del Eurocontrolo la FAA.

El fundamento de estas zonas es:

  1. proteger personas y bienes en el aire o en la superficie de un riesgo de vuelo asociado existente o inminente.
  2. Proporcionar un entorno seguro para la operación de aeronaves de socorro ante desastres.
  3. Evitar una congestión insegura de aviones de Turismo sobre un incidente.
  4. Proteger al Presidente, Vicepresidente u otras figuras públicas.
  5. Proporcionar un entorno seguro para las operaciones del organismo espacial.

Estas zonas se avisan mediante la publicación de un NOTAM.

Que son los NOTAMS

La palabra NOTAM viene de NOtice To Air Men. Los NOTAM son los documentos que se publican para informar de cualquier cambio en los servicios o instalaciones, peligros en rutas o en determinadas zonas.

Se publica un NOTAM siempre que haya cambios temporales y de corta duración o con poco tiempo de preaviso y también los que pese a ser de larga duración son de importancia para la seguridad aérea.

Estos espacios son muy delicados ya que pueden activarse en medio de un vuelo comprometiendo la seguridad de la zona y del propio aparato. Las medidas adoptadas para estos casos (al menos de la empresa DJI) es proceder a forzar un aterrizaje forzoso de la aeronave en un tiempo determinado, permitiendo solo la intervención del piloto en los movimientos horizontales, acción que en función del sitio donde se encuentre el dron, puede acabar con la pérdida del aparato.

Es un requisito fundamental que el operador de drones verifique con anterioridad al vuelo si el lugar donde va a realizar la operación se encuentra libre de NFZ o TFR. De lo contrario, debe gestionar los permisos para ingresar temporalmente en algunas de estas zonas, en el caso que lo permitan y evitar de esta manera cualquier desenlace fatal o en lo mejor de los casos evitar directamente el vuelo en dichas zonas y proximidades.

¿Que maneras tenemos de controlar estos espacios antes de volar?

A parte de las propias aplicaciones de los fabricantes, existen algunas que nos pueden ayudar a asegurar nuestro vuelo:

FAA
La página oficial de la Administración Federal de Aviación (USA).
https://tfr.faa.gov/tfr2/list.html

EASA
La página oficial de la Agencia Europea de Aviación (EUROPA).
https://www.easa.europa.eu/

AIRMAP
Airmap es una aplicación global de inteligencia de espacio aéreo con herramientas de planificación de vuelo intuitivas. La app facilita el aprendizaje de cualquier entorno espacial aéreo, planifica el vuelo de acuerdo con las regulaciones y te mantiene al tanto de las aeronaves cercanas durante el vuelo. Funciona en cualquier parte del mundo y está disponible para Android y iOS. Además, incorpora las alertas de geo-cercas en tiempo real.
https://www.airmap.com

B4UFLY
Aplicación creada por la FAA donde usuarios recreativos pueden conocer dónde pueden y no pueden volar con mapas interactivos. La aplicación proporciona conocimiento de la situación a los viajeros recreativos y otros usuarios de drones. No permite a los usuarios obtener autorizaciones de espacio aéreo para volar en espacio aéreo controlado, que solo están disponibles a través de la Capacidad de autorización y notificación de baja altitud (LAANC) de la FAA.
https://www.faa.gov/uas/recreational_fliers/where_can_i_fly/b4ufly/

ENAIRE DRONES
ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, participada por AENA. Tiene una aplicación que ofrece ayuda a los pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), y pone a tu disposición datos e información aeronáutica que facilitan la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo a la legislación vigente de España.
https://drones.enaire.es

 

TE PUEDE INTERESAR

Join the Discussion

Return to top of page