Skip links

¿En qué países puedo volar con mi dron?

Me voy de viaje a … ¿Puedo volar con mi dron?

Aunque hasta hace poco volar con drones no estaba regulado legalmente en la mayoría de los países, actualmente, el incremento de su uso ha obligado a desarrollar en mucho de ellos y a toda velocidad una serie de normas para poder acotar sus prácticas. Por eso antes de viajar a tu destino deberás conocer la legislación que aplica cada país sobre el uso de los drones, aunque ya te aviso que muchas veces es casi una tarea imposible.

Veamos algunos ejemplos (que pueden variar con el tiempo):

Europa. En el caso europeo la normativa legal sobre el vuelo con drones está todavía en proceso de desarrollo. Mientras tanto cada país ha elaborado su propio marco legislativo con aspectos muy restrictivos para el uso comercial o profesional de los drones. Sin embargo muchas de estas normas no se aplican al uso de los drones como hobby. En todo caso, vueles como profesional o como aficionado, has de tener siempre en cuenta que el uso de drones sobre poblaciones, grupos de personas, instalaciones aeroportuarias, de seguridad, militares o especialmente sensibles y los vuelos nocturnos están terminantemente prohibidos en TODOS los casos con muy contadas excepciones.

Estados Unidos. Ha aprobado una noma por la cual todo dron debe estar registrado en la FAA y contar con un seguro para casos de accidente. Incluidos los drones de visitantes extranjeros, con lo cual si quieres volar tu dron en los USA toca registrarse y pagar 5$. Además recientemente han prohibido el vuelo con drones en parques nacionales como el de Yosemite, al igual que en los parques nacionales de Sudáfrica como el Kruger a no ser que se obtenga una autorización previa. Importante llevar la factura de compra para pasar la aduana.

México. La normativa sobre drones establece 3 categorías según su peso: micro con menos de 2 Kg., ligero de 2 a 25 Kg., y pesado de más de 25 Kg, tanto para uso recreativo como comercial. Los drones de la categoría ligeros y pesados han de estar registrados y contar con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil. A la hora de volar en los 3 casos se deben cumplir una serie de reglas básicas. Los drones micro, para uso recreativo o comercial, no requieren autorización con ciertas limitaciones tales como no volar a más de 122 metros de altura ni más allá de los 457 metros de distancia horizontal del piloto. Siempre hay que mantener una distancia mayor de 9.2 km de cualquier aeropuerto y no pueden usarse a menos 46 metros de distancia de las personas.

Suiza. Existen numerosos aeródromos por lo que las restricciones de distancia (5Km.) y altura de vuelo aplicadas a volar con drones cerca de ellos son muy estrictas. Has de mantener contacto visual siempre, y no volar encima de grupos de personas ni a menos de 100 metros por respeto a la privacidad. Existe un mapa interactivo de la Oficina Federal de Aviación Civil, la FOCA donde se muestran las restricciones y prohibiciones. Cualquier dron de más de 500 gramos debe tener un seguro con cobertura de responsabilidad por al menos 1 millón de francos en previsión de cualquier daño. Y los diferentes cantones y municipios pueden aplicar disposiciones adicionales para el vuelo con drones.

Croacia. Está prohibido volar en Parques Nacionales como el de Plitvice a no ser que se obtenga con más de un mes de antelación una autorización previa y siempre bajo la supervisión de un guía.

Marruecos. Prohibido entrar al país con un dron. Aplican directamente la legislación anti-terrorista porque al parecer las autoridades locales se han vuelto paranoicos con el tema de los drones. La normativa aplicada en 2016 prohíbe expresamente la importación y uso de drones en todo el territorio marroquí. A no ser con una autorización expresa de los Ministerios de Comercio Exterior e Interior así como de las autoridades locales. Si te cogen volando tu dron en cualquier lugar del país te arriesgas a multas a partir de 1.000€, confiscación del dron e incluso a penas de cárcel de entre 5 y 10 años. Algo parecido pasa en Países del Golfo como Dubái.

Brasil. Otro país con fuertes restricciones aduaneras, que exige el registro en la página oficial de ANATEL del dron para verificar su homologación y un pago de 200 Reales con hasta 60 días de anticipación antes de viajar al país. Si no se hace así el dron será confiscado hasta que paguemos una sanción o salgamos del país. Desde diciembre del 2015 se ha regulado el uso de drones prohibiendo su uso en zonas pobladas o sobre aglomeraciones de personas.

Ecuador también fiscaliza la entrada de drones cuyo precio supere los 800 dólares aplicando una tasa del 100% del valor del dron para poder entrar en el país.

Panamá. A mediados de 2016, la normativa AAC/DSA/DG-01-16 obliga a crear un registro de pilotos con drones superiores a 250 gr. de peso. La oficina de registro se encuentra en el aeropuerto de Albrook, y por ahora el registro es gratuito. Además la normativa establece la obligación de contar con licencia de piloto de drones, no volar a menos de 8 km. de aeropuertos y no volar de noche entre otras cosas.

Thailandia. Es otro país complicado para drones que monten una cámara o que tengan un peso superior a 2Kg. Desde este mismo año exigen registrar el dron así como el mando con al menos 2 meses de antelación, tener un seguro de vuelo que cubra hasta 27.000 Euros de daños y tener un certificado de que no has cometido ningún delito en Thailandia. Si no cumples la normativa y te pillan te arriesgas a multas y confiscación del dron.

Ecuador. Tiene en marcha una normativa que restringirá el uso de drones a una distancia menor de 9 Km. a cualquier aeropuerto. Y además entrar en el país con un dron supone tener que pasar los controles aduaneros dela SENAE y pagar en impuestos nada más y nada menos que el 100% del importe del dron.

La verdad es que la reglamentación sobre drones y todas sus variantes supone un auténtico quebradero de cabeza. Así que os aconsejo armaros de paciencia e intentar informaros lo mejor posible antes de viajar.

Fuente: https://www.viajesyfotografia.com/blog/como-viajar-con-tu-dron-y-no-morir-en-el-intento/

TE PUEDE INTERESAR

Opinions

  1. Post comment

    Buen artículo, estaría bien poder crear una web o plataforma a nivel internacional con enlaces a los distintos organismos y manuales de ayuda. Me gustó mucho la redacción de la noticia, enhorabuena.

    Permalink
    1. Post comment

      Seria interesante una plataforma a nivel internacional, por desgracia hay muchas normativas que se encuentran en fase de desarrollo y constante evolución. Como suele pasar, la tecnología evoluciona más rápido que las normas. Existen soluciones mínimamente decentes para poder consultar la información de forma global como AirMap o la propia aplicación de DJI, pero en según que paises no son fiables al 100%.

      Permalink

Join the Discussion

Return to top of page