¿Que es el sistema DJI AirSense?

Antes de explicar en qué consiste este sistema, primero hay que entender los fundamentos de la tecnología ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) que es un sistema que utiliza señales de satélite y radio para identificar la ubicación de los aviones y compartir esos datos en tiempo real. Esta tecnología se utiliza ampliamente en la aviación desde hace años en Estados Unidos, Canadá, Australia, India y Europa, y se ha convertido en una parte cada vez más importante del ecosistema de seguridad de la aviación.

El transpondedor ADS-B es obligatorio desde finales de 2020 y permite ver las aeronaves cercanas en tiempo real.

La tecnología ADS-B tiene dos componentes clave: El primero es el ADS-B Out, que puede instalarse en las aeronaves tradicionales para determinar y transmitir información de vuelo como la trayectoria, la velocidad y la altitud. El segundo es el ADS-B In, que recibe la información emitida por los transmisores ADS-B Out.

Los drones de DJI con AirSense sólo utilizan ADS-B In, lo que significa que son capaces de ver las aeronaves tradicionales cercanas sin congestionar las ondas aéreas añadiendo transmisiones adicionales.

El DJI AirSense

El AirSense de DJI es un sistema de alerta que recopila señales ADS-B (transmisión dependiente automática) emitidas por aviones cercanos. Estos se convierten en alertas para los pilotos de drones DJI, que pueden ver tu ubicación en la pantalla de su control remoto.

AirSense puede detectar aviones y helicópteros a kilómetros de distancia, mucho antes de que un piloto de drones pueda verlos o escucharlos. ADS-B también se ha utilizado en los EE. UU., Canadá, Europa, Australia e India durante años, por lo que está bien establecido en la mayoría de las regiones que son populares entre los pilotos de drones.

Todos los nuevos modelos de dron que DJI lanzados a partir del 1 de enero de 2020 y que pesen más de 250 gramos incluirán AirSense. Esta tecnología recibe las señales ADS-B emitidas por aeroplanos y helicópteros cercanos y advierte a los pilotos de drones en caso de estar en rumbo de colisión. Sin embargo, en Europa, no es obligatorio que las aeronaves tripuladas cuenten con el transmisor ADS, por lo que el sistema implementado por DJI no garantiza tampoco la seguridad frente a aeronaves tripuladas. 

¿AirSense es un sistema necesario para volar?

No necesariamente, en realidad es una herramienta más necesaria en Estados Unidos que en el resto del mundo (incluido Europa). La explicación es muy sencilla, la totalidad de aviones tripulados casi siempre vuelan a 500 pies o más, mientras que los drones están limitados en sus vuelos a una altura máxima de 400 pies (120 metros) por lo que hay pocas posibilidades de una incursión en la mayoría de las situaciones de vuelo. La única excepción es en los alrededores de los aeropuertos, pero también están fuera del alcance de los pilotos de drones (además, como ya sabemos, los drones DJI no pueden despegar en estas zonas restringidas de todos modos).

Sin embargo, en los Estados Unidos, esta es una historia completamente diferente, la principal razón es la gran cantidad de pilotos agrícolas que operan en los Estados Unidos. Se calcula que existen más de 3,500 pilotos agrícolas que ayudan a los agricultores a cultivar más del 28 por ciento de las tierras de cultivo comerciales, volando a 10 pies del suelo y con velocidades de más de 100 millas por hora.

La Administración Federal de Aviación (FAA), organismo del gobierno de EE. UU. que supervisa la aviación civil, introdujo recientemente una regulación que exigía que todas las aeronaves en el espacio aéreo de EE. UU. tuvieran ADS-B desde el 1 de enero de 2020. De ahí el momento de la introducción de AirSense por DJI.

Aun así, aunque AirSense podría no ser esencial para un dron de rango medio dirigido a los aficionados, eso no significa que no sea una buena característica. Particularmente cuando DJI anunció (pre-coronavirus) que todos sus nuevos drones que pesen más de 250 g tendrían la tecnología a partir de enero de 2020.

En muchos sentidos, los sistemas de alerta de drones son más importantes para evitar enfrentamientos con otros UAV (vehículos aéreos no tripulados), en lugar de aviones tripulados. Pero AirSense tiene una gran limitación aquí, ya que solo usa ‘ADS-B In’ en lugar de ‘ADS-B Out’, y solo puede recibir transmisiones de otros aviones y no transmitir su propia señal.

Esto significa que AirSense no es realmente un sistema diseñado para ayudar a los aficionados a volar, sino que está diseñado principalmente para los pilotos más profesionales con drones del tipo DJI Mavic 2 Enterprise o DJI Matrice 200, que llevan incorporado el sistema AirSense desde hace más tiempo.

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Con el airsense aparecería el dron,en los radares de los aviones,torres de control o solo el piloto del dron observaría a las aeronaves,gracias

AirSense puede detectar aviones y helicópteros, pero en Europa teniendo en cuenta que la totalidad de aviones tripulados casi siempre vuelan a 500 pies o más, es un sistema que sirve para poco. AirSense tiene una gran limitación aquí, ya que solo usa ‘ADS-B In’ en lugar de ‘ADS-B Out’, y solo puede recibir transmisiones de otros aviones y no transmitir su propia señal por lo que no recibirás la señal de otros drones.

Dejar un comentario

Idiomas »
Política de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.