Skip links

¿Que son los LUTs?

Conoce que son los LUT’s.

Un LUT (Look Up Table) es un archivo con una fórmula matemática que transforma el color de una imagen de origen (la de la cámara) en nuevos parámetros en la imagen resultante (lo que veremos en la pantalla). Los LUTs pueden ser técnicos, como la transformación de un espacio de color en otro, calibrar un monitor, o pueden ser creativos, como para dar un aspecto específico a tu video o emular un determinado resultado más cinematográfico.

Dado que los LUT aplican la misma transformación de color independientemente del metraje de origen, es importante tener en cuenta que un LUT no es una solución de un solo clic y listo. Si las imágenes de origen no coinciden entre sí antes del LUT, seguirán sin coincidir después de aplicar el LUT.

De cualquier manera son una herramienta de corrección de color potente y universal. Te ayudarán a ahorrar tiempo con tu graduación de color creativa y te permitirán obtener un aspecto profesional en todos tus videos.

¿Para qué sirven los LUTs?

En teoría un LUT te sirve para poder hacer un etalonaje de una manera rápida y ahorrarte mucho tiempo, simulando rápidamente el resultado final que buscamos en nuestro video. Los más puristas dicen que este proceso debe hacerse con programas específicos de etalonaje (DaVinci Resolve o Speedgrade por ejemplo). El motivo principal de estas afirmaciones viene de que en la transformación, muchos datos son interpolados y el resultado final suele perder un poco de calidad.

También es verdad que en los últimos años dicha afirmación se ha puesto en duda a medida que han salido LUTs más avanzados y nuevos flujos de trabajo con resultados más que aceptables, y a veces por encima de algunas grandes producciones.

Emplear LUTs no significa que hacer el trabajo de corrección de color sea sencillo: las variaciones de luz, temperatura de color que tengamos entre planos, vamos a tener que seguir normalizándolas de una u otra manera. Emplear un LUT no resolverá ese tipo de diferencias entre tomas.

En definitiva, la finalidad de los LUTs es alcanzar ese resultado llamativo y digno que buscamos, lejos de la estética que ya llamamos «estética vídeo», de una forma más sencilla que los sistemas más tradicionales. No es un sustituto a un etalonador profesional, sino una ayuda para éstos, y un enorme salto para los amateurs o para quienes empiezan en el vídeo y quieran tener resultados con mayor personalidad.

Como puedo utilizar un LUT?

La mejor manera es poder ver un tutorial que lo enseñe

Donde puedo descargar LUTs

Existen multitud de sitios donde puedes descargar LUTs. Los hay de pago y gratuitos, pero lo que si tienes que tener presente es que siempre debéis mirar si el material de vuestra cámara es LOG o Rec709, ya que los LUTs son diferentes según la fuente, y buscar los LUTs que sirvan para tu equipo.

Os adjunto algunos sitios donde podréis encontrar bastante material:

https://groundcontrolcolor.com/collections/drone-luts

https://lutcompany.com/lut-pack-01/

https://vision-color.com/products/

http://juanmelara.com.au/blog/print-film-emulation-luts-for-download

https://www.colorgradingcentral.com/free-luts/

Join the Discussion

Return to top of page