Skip links

Revelado de fotografías con Capture One

Procesando las fotografías de nuestro dron (3)

El tercer programa de edición que utilizaremos en este curso será Capture One de la empresa Phase One. Este programa es bastante diferente de los anteriores de Adobe, y está considerado como el mejor revelador de RAWs del mercado por una de sus muchas características principales, la calidad del tratamiento de los colores.

El procedimiento de trabajo es muy similar a los anteriores programas, lo único que nos variaran serán las herramientas y su disposición. Además, este programa es 100% configurable, por lo que podrás crearte un espacio de trabajo totalmente personalizado.

Los principales ajustes que trabajaremos al igual que en los otros programas son:

  • Temperatura de color.
  • Corrección de deformación de la lente y aberraciones cromáticas.
  • Brillo y contraste.
  • Luces y sombras.
  • Intensidad y saturación.
  • Corrección de color.
  • Enfoque y Reducción de ruido.

Adicionalmente podremos personalizar nuestro revelado con:

  • Trabajo por capas y máscaras de luminosidad.
  • Corrección de color.
  • Ajustes locales para retocar la fotografía por zonas.
  • Eliminación de pequeños elementos de la fotografía.

Procesando nuestras fotografías con Capture One

¿Qué es Capture One?

Capture One es un software de edición de fotos, desarrollado por Phase One. Además de la edición de imágenes, realiza la catalogación de imágenes, el procesamiento de archivos RAW y sus imagenes vinculadas.
Construido sobre la plataforma de uno de los mejores motores de procesamiento RAW del mundo, permite a los fotógrafos reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear impresionantes imágenes listas usando como fuente las principales cámaras del mercado. Con un flujo de trabajo rápido e intuitivo, y con la ventaja añadida de ser 100% personalizable para poder satisfacer las necesidades únicas de cualquier fotógrafo.

Capture One es un programa muy completo, y aprender todo su funcionamiento requeriría mucho más que una entrada para explicarlo al completo, por este motivo nos centraremos exclusivamente en el proceso de revelado básico para buscar un paralelismo con el resto de procesos explicados en los anteriores programas.

Primer paso.  Reencuadre de nuestra fotografía

En este programa seguiremos el flujo de trabajo saltando entre las pestañas de izquierda a derecha en el panel situado a la izquierda de la pantalla. Esta es la configuración por defecto que nos da el programa, pero la puedes personalizar y recolocar las herramientas como mejor te parezcan.

En esta primera pestaña (las 2 primeras nos las saltamos ya que tienen que ver con la gestión del catálogo y el disparo remoto) trabajaremos con la corrección de las lentes (si hace falta, ya que el programa es capaz de aplicar la corrección automática en función de la cámara y objetivo), así como la corrección de los halos púrpura.

A continuación podremos ajustar el ángulo de rotación para ajustar horizontes y recortar al tamaño o la proporción que deseemos en la fotografía.

Para poder afinar nuestra corrección, el programa, nos permite mostrar lineas de referencia para posicionar los puntos de interés según la regla de los tercios, las diagonales o la proporción Áurea.

 

 

Segundo paso. Perfiles y Temperatura de Color del revelado

Cuarta pestaña, comenzando por la izquierda, ajustamos el perfil de la fotografia y la temperatura del balance de blancos.

Perfil ICC: Capture One selecciona automáticamente el perfil de color ICC predeterminado recomendado y la configuración de curva de tono adecuada para todos los archivos de imagen de modelos de cámara reconocidos. Puedes modificarlos a tu gusto e incluso modificar la curva de tono que más se ajusta a la imagen.

Balance de blancos: Se pueden encontrar cuatro preajustes de balance de blancos en el menú desplegable Modo. Estos representan las fuentes de luz más comúnmente encontradas (es decir, luz del día, flash, tungsteno y fluorescente).
El control deslizante Kelvin muestra inicialmente la temperatura de color seleccionada por la cámara y se puede modificar dentro del rango de 800 a 14000 grados Kelvin. El control deslizante de Tinte también se puede ajustar manualmente para eliminar los tonos verdes y magentas.

Tercer paso. Controles básicos del revelado

Siguiendo el panel, nos encontramos con la pestaña de los controles básicos (quinta pestaña) que son los que nos permitirán modificar los parámetros generales de la fotografía y su histograma:

En este panel nos encontramos primero con la representación del histograma.

A continuación las herramientas de exposición que nos proporcionan controles para ajustar los aspectos de exposición de la imagen. Los controles básicos (Exposición, Contraste, brillo, saturación) que afectan a toda la imagen.

Seguidamente nos encontramos con los controles de Alto rango dinámico que nos permitirán aclarar áreas oscuras y oscurecer y recuperar áreas brillantes y sobreexpuestas. El botón de ajuste automático (A) nos proporcionará un buen punto de partida.

El histograma en la herramienta de niveles nos indica, después de haber realizado los primeros ajustes, los valores de brillo y RGB de la imagen desde los píxeles más oscuros / negros de la izquierda hasta los más brillantes / blancos de la derecha. Como guía visual, nos proporciona información sobre la imagen, como el rango y la distribución de sombras, tonos medios y reflejos, o rango tonal.

Esta herramienta de niveles, así como la de curvas pueden usarse para ajustar el contraste y el brillo de una imagen, ya sea manual o automáticamente usando la opción de niveles automáticos (A).

La herramienta Claridad consta de dos controles deslizantes que se pueden usar para agregar o eliminar contraste local en las imágenes, y es particularmente útil para hacer correcciones de contraste después de usar la herramienta Alto rango dinámico. La herramienta también se puede utilizar para disminuir el efecto de la difracción de la lente.

Finalmente tenemos la herramienta de viñeteado que es un ajuste de exposición controlado que oscurecerá o iluminará los bordes y las esquinas de la imagen.

Cuarto paso. Ajustado los detalles

En la siguiente pestaña nos encontramos con los controles de enfoque, reducción de ruido, grano y eliminación de motas de polvo del sensor.

Herramienta Foco que nos muestra una sección de la imagen que puede ampliarse hasta un 400%.

Herramienta Enfoque donde primero debes establecer la Cantidad. Este control deslizante permite especificar cuánto brillo y oscurecimiento deseas aplicar a los bordes. Las configuraciones más altas aplican más contraste. La mayoría del ajuste de nitidez se realiza usando esto y el control deslizante de radio.
El control deslizante Radio ajusta el ancho de las áreas iluminadas y oscuras en los bordes.
El control deslizante Umbral controla la diferencia de brillo entre los píxeles del borde adyacente, donde tendrá lugar el efecto de nitidez. Por lo general, el umbral se establece bajo, entre 0-1.0.
El ajuste del control deslizante de supresión de halo se aplica cuando los artefactos de halo sean notables, particularmente después de que se haya aplicado un enfoque agresivo.

Herramienta Reducción Ruido. Permite eliminar la luminancia y el ruido de color de las imágenes que existe en cada imagen digital. El ruido es causado por el chip sensible a la luz, independientemente del ISO. Normalmente este ruido es más visible a altos valores ISO. Los niveles de ruido más altos a valores ISO altos se deben a que la señal se ha amplificado.

Herramienta Grano de Pelicula. Se utiliza para alterar la estética de la imagen agregando una interpretación realista del grano de la película o textura a las imágenes digitales.

Herramienta Moiré. Se produce al capturar un sujeto con detalles de patrones finos (ropa, arquitectura). Con esta herramienta eliminaremos las franjas estrechas o con un patrón similar a una franja.

Herramienta eliminador de polvo se puede utilizar para eliminar rápidamente manchas o pequeñas imperfecciones de las imágenes. Además también tiene una opción para eliminar el polvo del sensor.

Quinto paso. Ajustes locales del revelado

Al igual que en los revelados con los otros programas que hemos visto, Capture One permite realizar ajustes específicos/locales en sus imágenes utilizando la mayoría de las herramientas ubicadas en las pestañas de herramientas. Puede aplicarse ajustes directamente con unos pocos trazos de pincel o, cuando sea necesario, una edición más avanzada, crear máscaras en varias capas usando el pincel y degradados o incluso crear una máscara a partir de una gama de colores utilizando la herramienta Editor de color. Además, están disponibles reparaciones y retoques más complejos utilizando las herramientas de curación y clonación basadas en pincel.

Sexto paso. Exportando la imagen

En la pestaña de Fórmulas de procesado se pueden exportar rápidamente copias de las imágenes originales, con o sin ajustes como archivos separados, a través de las diferentes ‘recetas’ que no dejan de ser configuraciones preestablecidas en función de las necesidades de cada usuario a los formatos que necesitemos.

 

 

 

En nuestra imagen de ejemplo, este sería el antes y después de una fotografía editada con Capture One con este proceso de revelado.

Al igual que el resto de procesos explicados, todo es cuestión de ponerse y practicar. Capture One tiene una curva de aprendizaje un poco más lenta porque es un programa muy completo que permite hacer muchos y diversos ajustes, pero en el momento que lo dominas un poco, se convierte en una herramienta muy potente.

En el curso que estoy trabajando en video enseñaré estos procesos visualmente con más detalle. Si quieres estar al tanto, te sugiero que te suscribas a mi canal vía web o a través de Youtube.

 

Join the Discussion

Return to top of page