Skip links

Revelado de fotografías con Lightroom

Procesando las fotografías de nuestro dron (2)

El segundo programa de edición que utilizaremos será Lightroom de Adobe. El procedimiento de trabajo es muy similar al Camera Raw, lo único que variará será el entorno de trabajo que es un poco diferente y un poco más intuitivo.

Recuerda que cuando disparas en formato RAW no obtienes una imagen en sí. El formato RAW almacena una gran cantidad de datos en el momento del disparo que después tienen que ser interpretados y procesados para conformar el JPG final (u otro tipo de formato de imagen).

Los principales ajustes que trabajaremos son:

  • Temperatura de color.
  • Brillo y contraste.
  • Luces y sombras.
  • Intensidad y saturación.
  • Corrección de deformación de la lente y aberraciones cromáticas.
  • Corrección de color.
  • Reducción de ruido.

Adicionalmente podemos personalizar nuestro revelado con:

  • Corrección de color más exhaustiva con efectos o filtros de color.
  • Ajustes locales para retocar la fotografía por zonas.
  • Eliminación de pequeños elementos de la fotografía.

Procesando nuestras fotografías con Adobe Lightroom

¿Qué es Adobe Lightroom?

Es un programa de fotografía digital desarrollado por Adobe Systems para Mac OS X y Microsoft Windows, como una solución todo en uno para ayudar a editar, organizar, almacenar y compartir a fotógrafos profesionales y aficionados en el tratamiento de imágenes digitales y trabajos de post-producción.

Lightroom es una solución muy completa y requeriría mucho más que una entrada para explicarlo al completo, por este motivo nos centraremos exclusivamente en el módulo de revelado para buscar un paralelismo con el proceso de revelado explicado en el anterior post dedicado al programa Camera Raw.

Primer paso.  Reencuadre de nuestra fotografía

A diferencia de Camera Raw, todo el proceso de Trabajo lo encontraremos en la barra lateral derecha. La idea de esta barra es seguir un flujo de trabajo de arriba abajo para simplificar el revelado.

De esta manera el reencuadre lo puedes encontrar justo en la parte alta de esta barra.

Segundo paso. Perfiles y Temperatura de Color del revelado

Siguiendo el flujo de arriba hacia abajo nos encontraremos con los perfiles de la cámara.

Perfil de cámara: Los perfiles te permiten controlar la representación de los colores y la tonalidad de tus fotos. Los perfiles disponibles en el panel de Perfil están pensados para servir como punto de partida o como base para editar imágenes.

Aplicar un perfil a una fotografía no cambia ni sobrescribe el valor de otros controles reguladores de edición. Por tanto, puede realizar modificaciones en las fotos como desees y, a continuación, aplicar un perfil en la parte superior de la imagen editada.

Balance de Blancos. Por regla general al tomar nuestras fotografías podemos utilizar el balance de blancos en modo automático y corregir los valores al trabajar con el archivo RAW sin problemas.

Temperatura: determina lo cálidos o fríos que aparecen los colores en la fotografía. Mueve el regulador hacia la izquierda si los colores son demasiado amarillos y hacia la derecha si son demasiado azules.

Matiz: determina el grado de verde o púrpura presente en los colores de la fotografía. Mueve el regulador hacia la izquierda si los colores son demasiado púrpura y hacia la derecha si son demasiado verdes.

Tercer. Controles básicos del revelado

Siguiendo el flujo del panel, nos encontramos con los controles básicos que son los que nos permitirán modificar los parámetros generales de la fotografía y su histograma:

Exposición: controla el brillo de la fotografía. Mueve el regulador hacia la izquierda para oscurecer la imagen y hacia la derecha para aclararla.

Contraste: determina el contraste entre la luz y los colores oscuros. Mueve el regulador hacia la izquierda para suavizar el contraste y hacia la derecha para acentuarlo.

Altas luces: controla el brillo de las partes más claras de la fotografía. Mueve el regulador hacia la izquierda para oscurecer las iluminaciones y recuperar los detalles, y hacia la derecha para aclararlas y reducirlos.

Sombras: controla el brillo de las partes más claras de la fotografía. Mueve el regulador hacia la izquierda para profundizar las sombras y hacia la derecha para aclararlas y recuperar los detalles.

Blancos: establece el punto blanco de la imagen. Mueve el regulador hacia la derecha para que aparezcan más colores en blanco.

Negros: establece el punto negro de la imagen. Mueve el regulador hacia la izquierda para que aparezcan más colores en negro.

Cuarto paso. Perfilando los detalles

Textura: Suaviza o acentúa los detalles con texturas de una fotografía. Mueve el regulador hacia la izquierda para suavizar los detalles y hacia la derecha para para acentuarlos. Al ajustar el regulador Textura, el color o la tonalidad de la fotografía no cambian.

Claridad: cambia el contraste alrededor de los bordes de la fotografía. Mueve el regulador hacia la izquierda para suavizar los bordes y hacia la derecha para aumentar el contraste de los bordes.

Borrar neblina: mueve el regulador hacia la izquierda para añadir neblina simulada y hacia la derecha para quitar neblina.

Quinto paso. Reajustando la saturación del revelado

Finalmente, y siguiendo el flujo, llegamos al apartado de saturación. Una vez realizados los ajustes básicos, y en función de si hemos incorporado o no más contraste, si hemos aumentado los negros o no o si hemos aumentado los blancos o no, la fotografía puede quedar más o menos saturada. En este caso deberemos utilizar los ajustes de saturación e intensidad.

Intensidad: aumenta la saturación de los colores menos saturados más que la de los colores más saturados, lo que ayuda a evitar que los tonos de piel tengan sean poco naturales.

Saturación: aumenta la saturación de todos los colores por igual. Mueve el regulador hacia la izquierda para bajar la saturación de los colores y hacia la derecha para aumentarla.

Sexto paso. Ajustando el enfoque y el ruido del revelado

Un poco más abajo en el mismo panel nos encontramos con los controles de detalle, donde puedes enfocar la fotografía para mejorar la definición de los bordes y resaltar detalles, así como para eliminar el ruido de la imagen. El ruido de la imagen consta del ruido de luminancia (escala de grises), que provoca que la imagen parezca granulada, y del ruido de cromatismo (color), que suele hacerse visible en forma de defectos de color en la imagen. Tienes que tener presente que las fotografías tomadas con velocidades ISO altas pueden tener un ruido considerable.

Enfoque: mueve el regulador hacia la derecha para enfocar los detalles.

  • Radio: ajusta el tamaño de los detalles a los que se ha aplicado el enfoque. Si utilizas un radio demasiado amplio, se producirán resultados poco naturales.
  • Detalle: ajusta la cantidad de información de alta frecuencia que se enfoca en la imagen y el grado de enfoque de los bordes.
  • Máscara: controla una máscara de borde para proteger zonas que no quieres que se aplique el enfoque.

Reducción de ruido: mueve el regulador hacia la derecha para reducir el ruido de la luminancia.

  • Detalle: controla el umbral de ruido de la luminancia. Es útil para las imágenes con ruido.
  • Contraste: controla el contraste de luminancia.

Reducción de ruido de color: mueve el regulador hacia la derecha para reducir el ruido de color.

  • Detalle: controla el umbral de ruido en el color.
  • Suavizado: los valores más altos aplican un efecto de suavizado a los tonos de color moteado.

Grano: mueve el regulador hacia la derecha añadir grano de película.

  • Tamaño: controla el tamaño de la partícula del grano.
  • Rugosidad: controla la regularidad del grano.

Séptimo paso. Ajustes locales del revelado

Una vez hemos realizado el ajuste general, corrección de saturación y enfoque, ahora es el momento de realizar los ajustes locales en la fotografía.

¿Qué son los ajustes locales?

Los ajustes locales nos facilitan retocar nuestra fotografía por partes, para poder aplicar ajustes diferentes en distintas zonas. Esto nos permite igualar zonas con una gran diferencia lumínica o, por el contrario, centrar la atención en una parte concreta de la fotografía.

Al principio de la barra encontraremos los 3 ajustes locales, que funcionan de manera similar:

Los ajustes que puedes realizar en los 3 ajustes son los mismos, lo que se diferencia entre ellos es la manera en la que se aplican en la foto.

El filtro graduado es un ajuste local en forma de rectángulo que se aplica a modo de degradado, es decir, que actúa al 100% al inicio y se va desvaneciendo poco a poco hasta dejar de actuar por completo.

El filtro radial es muy parecido al filtro graduado, salvo por su forma. Así como el filtro graduado se va desvaneciendo en línea recta, el filtro radial crea un óvalo y se va desvaneciendo en forma circular.

En el pincel de ajuste vamos a tener total libertad para pintar la zona que queramos afectar. Será ideal para las zonas irregulares que no encajen en las formas de los otros dos ajustes.

Una vez creadas las selecciones con los ajustes locales podremos modificar directamente sobre dichas zonas cualquier parámetro (exposición, sombras, luces, saturación, etc.) con la ventaja que solo afectaran exclusivamente al área seleccionada.

Otras de las particularidades es que podrás crear tantos ajustes locales como necesites, todos ellos independientes unos de los otros.

 

En nuestra imagen de ejemplo, este sería el antes y después de una fotografía editada con Adobe Lightroom con este proceso de revelado.

Al igual que el proceso con Camera Raw, como puedes ver, los procesos son muy similares y aunque a priori puedan parecer un poco confusos te aseguro que con práctica son muy sencillos.

Estoy trabajando en un curso exclusivamente en video para poder enseñar estos procesos visualmente con más detalle. Si quieres estar al tanto, te sugiero que te suscribas a mi canal vía web o a través de Youtube.

Join the Discussion

Return to top of page