Volar en un parque natural sin autorización

¿Por qué no puedo volar en el parque natural del Teide sin autorización?

En varias ocasiones hemos comentado que conocer o no la normativa (o decir que no la encuentras) no te exime de cumplirla. Este es el caso del turista holandés de esta historia, que obviando la normativa del parque, decidió usar su dron en el Parque Nacional del Teide para grabar varios vídeos con imágenes aéreas y publicarlas posteriormente en un portal digital.

En concreto, esta persona fue denunciada, por agentes de la Patrulla Seprona de la Guardia Civil de Puerto de la Cruz (Tenerife), al cometer una posible infracción administrativa por la utilización de un dron en una zona de exclusión aérea sin autorización, al no contar con las licencias y seguros necesarios para su utilización en el Teide, así como por carecer el aparato de placa identificativa; remitiendo dicha acta denuncia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a la Administración del Parque Nacional.

Entre las supuestas infracciones en las que se puede haber incurrido, son al artículo 50 de la Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, por supuestamente carecer de autorización para sobrevolar un espacio de exclusión aérea y carecer el operador del dron de licencia para la utilización de dicho aparato, del seguro de responsabilidad civil y de la placa identificativa del mismo.

Y al Decreto 153/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, y por carecer de autorización para aterrizar y sobrevolar el territorio del Parque Nacional a menos de 1.000 metros de la vertical de su cota máxima.

Lo increíble de esta historia es que, a pesar de las numerosas irregularidades indicadas, todavía se pregunte el motivo de por qué no pudo volar con su dron en dicho lugar, cuando existen compañías de helicópteros que si lo hacen (¿será porque estas empresas tienen sus permisos en regla?) o alegando el hecho que existen peligros potenciales más significativos como los quads, o motos circulando a alta velocidad.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Idiomas »
Política de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.