Skip links

Zonas prohibidas para el vuelo fotográfico

¿Espacio aéreo no permitido para filmar ni fotografiar?

La primera pregunta que nos hacemos es ¿puedo volar?, pues sí, en teoría puedes volar pero no puedes hacer fotos, ni grabar videos.

¿Qué son exactamente las zonas prohibidas para el vuelo fotográfico?
Son básicamente una herencia de 1957, una serie de restricciones que existen por razones militares y de defensa y que nadie se ha molestado nunca más en revisar.

Aunque AESA pueda catalogar dicha zona como zona no controlada, pueden existir restricciones para el vuelo fotográfico por incluir bases militares, sedes gubernamentales, centrales nucleares y otros objetivos estratégicos.

El problema de estas restricciones radica básicamente en que desde 1957  (con los sistemas de medición de la época) no se han revisado ni puesto al día, y nos encontramos casos verdaderamente absurdos donde, por ejemplo, si hay una instalación militar se prohíbe el vuelo fotográfico no en un radio entorno a ella, sino en toda la hoja del Instituto Geográfico Nacional (IGN) escala 1:50.000 en el que aparezca, quedando dentro muchos kilómetros cuadrados donde no debería existir dicha restricción.

Puedes ver las zonas restringidas al vuelo fotográfico en España en este mapa.

Imagen: IcarusRPA

¿Qué nos dice la normativa?

RESTRICCIONES EN LA TOMA DE IMÁGENES O FILMACIÓN AÉREAS
La norma que regula la fotografía aérea en España es una Orden de la Presidencia del Gobierno de 14 de Marzo de 1.957, por la que se facultaba al extinto Ministerio del Aire para que autorizase la obtención de fotografías aéreas en todo el territorio nacional, excepto aquellos lugares que contuviesen fortificaciones, baterías, arsenales, bases aéreas y navales y de todos aquellos otros que por razón de su instalación constituyan objetivos militares.
A efectos de las operaciones de toma de imágenes aéreas y su tratamiento administrativo el territorio nacional se divide en dos grupos:

Zonas Restringidas al Vuelo Fotográfico (RVF): Son aquellas zonas definidas por el Ministerio de Defensa que por contener o encontrarse próximas a objetivos clasificados, requieren la adopción de ciertas restricciones al vuelo fotográfico. Será trámite obligado la consulta al Estado Mayor del Aire (EMA) el cual decidirá lo que resulte conveniente y las provisiones y cautelas que el caso exija.

Zonas No Restringidas al Vuelo Fotográfico (NRVF): Todo el territorio nacional no incluido en las zonas anteriores se trata de Zonas No Restringidas al Vuelo Fotográfico y no requieren de consulta al EMA.
Por lo tanto, si se quiere realizar fotografía o filmación aérea se deberá comprobar la relación de las Hojas del Mapa Nacional 1 de escala 1:50.000 sujetas a «RESTRICCIONES AL VUELO FOTOGRÁFICO» que figura en el Anexo 1.

Si la zona de trabajo se encuentra en una de dichas hojas, es decir, es una Zona Restringidas al Vuelo Fotográfico (RVF), deberá ponerse en contacto con el Estado Mayor del Aire / División de Operaciones /Sección de Espacio Aéreo (FAX: 915 034 496), haciendo constar los siguientes datos:
En caso de duda consultar al Centro Cartográfico y Fotográfico del Aire (Aeropuerto de Cuatro Vientos, 28024 MADRID;
Teléfono: (+34) 91-649-32-36; Fax: (+34) 91-384-10-52)

Photo by Sid Verma on Unsplash
Photo by Jakob Owens on Unsplash

Join the Discussion

Return to top of page