Zonas Prohibidas para tu Dron

Conoce las zonas de exclusión, como nos limitan y asegura tu vuelo cumpliendo la normativa

Cuando hablamos de zonas de exclusión nos referimos a tres tipos zonas de prohibición de vuelo para drones con determinadas similitudes y aspectos particulares que las caracterizan.

Zonas NFZ Las zonas de no vuelo publicadas en el AIP (Aeronautical Information Publication), como serían las áreas mapeadas de los aeropuertos, que determinan el límite del espacio aéreo y al que no debemos acercarnos dentro de un radio de seguridad. 

Zonas GEO Zonas implementadas por DJI para todos sus drones que se basan en gran parte en las NFZ y/o otros servicios colaboradores de este tipo. Las zonas GEO están disponibles en la página web de DJI y en la mima aplicación de vuelo del dron.

Zonas TFR o zonas restringidas temporalmente del espacio aéreo de dimensiones bien definidas cuya activación requiere una reserva para uso exclusivo de ese lugar. Las mismas varían según el país y se da aviso previamente mediante una publicación Notam.

Las Zonas NFZ (No Flying Zone) 

Es una frontera virtual que los drones no pueden sobrepasar, gracias a su sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que ubica espacialmente a los drones en un mapa cartográfico digital el cual tiene sobrepuesta una capa con las zonas determinadas de cómo y dónde no pueden volar los drones.

  • Si intentas despegar un dron de la marca DJI en esa zona prohibida, el dron no va a permitir el encendido de los motores para el vuelo.
  • Si el dron se encontrase en vuelo aproximándose a una NFZ, el piloto va ser notificado que está ingresando a una zona restringida. Este deberá adoptar las medidas para evitar dicha zona.

Las Zonas GEO de DJI

Las zonas GEO se dividen en Restricted Zones, Altitude Zones, Authorization Zones, Warning Zones, Enhanced Warning Zones. Van desde las más restrictivas, que prohíben directamente el vuelo y se implementan por ejemplo en aeropuertos, centrales eléctricas, prisiones, parques nacionales, espacios gubernamentales, etc., hasta las que se encuentran de manera temporal como los alrededores de los principales eventos de un estadio, concentraciones de gente, lugares de grandes obras y construcciones, desastres naturales definidos, incendios forestales u otras situaciones de emergencia.

En función del tipo de zona GEO, nos encontraremos con:

  • Zonas de vuelo prohibido: no será posible encender los motores.
  • Zonas de vuelo limitado: el dron solo podrá subir a determinada altitud.
  • Zonas de vuelo bajo autorización: necesita realizar proceso de validación.
  • Zonas de vuelo con advertencias: No se necesita autorización. El dron vuela con normalidad sin restricciones.
  • Zonas de vuelo con advertencia mejorada. Hay que pedir autorización a DJI, aceptando las condiciones.

Puedes ver el mapa de zonas GEO de DJI en el siguiente enlace: https://www.dji.com/flysafe/geo-map

Las Zonas TFR o Zonas de Restricción Temporal de Vuelo

Son zonas del espacio aéreo de dimensiones definidas cuya activación requiere una reserva para uso exclusivo de usuarios específicos durante un período de tiempo determinado o las impuestas durante grandes eventos o en desastres naturales. Es lo que conocemos como espacios aéreos temporalmente segregados que se comunican mediante un NOTAM. Las TFRs estarán basadas según información autorizada del Eurocontrol de la FAA.

El fundamento de estas zonas es:

  • Proteger personas y bienes en el aire o en la superficie.
  • Proporcionar un entorno seguro para la operación de aeronaves. 
  • Evitar una congestión insegura en el espacio aéreo designado.
  • Proteger al Presidente u otras figuras públicas importantes.
  • Evitar riesgo a aeronaves de socorro ante desastres.
  • Proteger aeronaves que operan por cuestiones de seguridad. 
  • Proteger las operaciones del organismo espacial. 
  • Priorizar ambulancias aéreas y evacuaciones médicas.

Estas zonas se avisan mediante la publicación de un NOTAM (Notice to Air men) para proporcionar un entorno seguro y se publican siempre que haya cambios temporales y de corta duración o con poco tiempo de preaviso y también los que pese a ser de larga duración son de importancia para la seguridad aérea. Estos espacios son muy delicados ya que pueden activarse en medio de un vuelo comprometiendo la seguridad de la zona y del propio aparato.

Cartografía NFZ para ver en tu localización: Enlace AIRMAP

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Idiomas »
Política de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.